La presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, ha visitado este jueves Rota. A su paso por el Ayuntamiento, ha celebrado un encuentro institucional con su alcalde, Javier Ruiz Arana (ambos del PSOE), que ha servido para repasar diferentes actuaciones en común y diferentes necesidades del municipio.
Esta visita también ha servido para que García pudiera conocer la segunda fase del proyecto de puesta en valor del Parque Laguna del Moral, ya que en breve se van a adjudicar las obras para dotar a este espacio de nuevos servicios públicos. En esta reunión también ha participado la diputada provincial responsable de Cooperación e Infraestructuras, que también es concejala roteña, Encarnación Niño.
Este parque público cada vez recibe más público y se siguen añadiendo equipamientos y servicios gracias al proyecto desarrollado entre Ayuntamiento y Diputación, con un presupuesto de unos 300.000 euros. Además de con los nuevos aseos, esta área contará con sala de estudios y cafetería. Así, se mejoran los servicios básicos para el público que se conglomera en esta zona verde de la ciudad.
Irene García, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, ha destacado al término de esta reunión la buena relación institucional entre ambas administraciones que da como fruto que puedan realizarse diferentes actuaciones “ligadas al crecimiento económico y a la creación de empleo”, hecho que ha recalcado con un ejemplo: el plan Invierte, gracias al cual la Villa ha recibido en su segunda edición 500.000 euros para obras.
Al respecto, la presidenta socialista ha alabado la elección del Ayuntamiento para las actuaciones que ha elegido ejecutar con este sobrante del presupuesto de la Diputación, pues van a servir para la mejora del comercio tradicional y de “un sector estratégico como es el turismo”. En este sentido, la presidenta ha destacado también el citado proyecto del Parque Laguna del Moral, por su valor como nueva zona de esparcimiento natural y como modo de hacer crecer a las ciudades a través de un “urbanismo de conciliación”.
El alcalde, Javier Ruiz Arana, ha agradecido a García su visita y su implicación con Rota que permite “poner en marcha proyectos de entidad” y se ha referido a las obras que actualmente se desarrollan con el plan Invierte. Sumado a la edición de 2016, ha supuesto para el municipio la llegada de 840.000 euros de fondos propios de la Diputación “y generar alrededor de 90 empleos”, temporales, claro.
En esta edición el Ayuntamiento ha elegido invertir los fondos en un proyecto de adecuación y mejora de las calles Charco, Alcalde García Sánchez e Isaac Peral y la sustitución integral del saneamiento de la segunda. Según el alcalde, estos trabajos van a suponer “un cambio radical” en la imagen de las zonas más comerciales del centro histórico y se espera que en un mes estén finalizadas.
Ruiz Arana también ha recordado las obras en el edificio que era sede del antiguo Ayuntamiento, situado en la Plaza de España, que con el Profea (el antiguo PER, que se nutre principalmente de fondos estatales), iniciará una primera fase de reformas para modernizarlo y sacar a relucir la muralla.
En lo que al plan Profea se refiere, actualmente se ejecuta la mejora de la zona infantil de la Biblioteca Municipal Rafael Alberti y en años anteriores se han realizado la adecuación de bar en el Mirador de Las Almenas y la del espacio sin uso Centro Intermodal Costa Ballena para centro de día y centro de recepción de visitantes, en 2015 y 2016, respectivamente. La Diputación, junto a la Junta, asume el coste de los materiales de estas actuaciones, mientras la administración central paga los sueldos.
También gracias a un convenio con el Ayuntamiento se ha acometido una actuación en el Centro Deportivo La Forestal, ya finalizada; y la institución provincial no olvida que ha financiado diferentes mejoras en la CA-3400, en Santa Teresa.
RRUU AGRADECIDO, CON ALGÚN PERO
Roteños Unidos, actualmente en la oposición municipal, ha querido manifestar públicamente su agradecimiento a la Diputación ante este anuncio “del próximo inicio de las obras empezadas en 2014 en el parque de la Laguna del Moral y que fueron paralizadas por la propia Diputación en 2015”. En su proyecto inicial fueron financiadas por el Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico (IEDT) y fondos europeos.
Desde el partido independiente valoran positivamente la inclusión en la reformulación del proyecto de una sala de estudios y un bar/cafetería, así como la terminación de los aseos y la pérgola existente, no obstante echa en falta de ese proyecto inicial la instalación de un barco de juegos en el parque y la sustitución del suelo de grava de la zona infantil por otro material más apropiado.
Asimismo, se agradece al equipo de Gobierno de PSOE e IU que “continúe” con la apuesta marcada hace años por el bipartito anterior (en el que participaba RRUU junto con el PP) para dotar y mejorar el parque de la Laguna del Moral.