La consejería de Fomento de la Junta invierte 140.000 euros en el refuerzo de la carretera A-2075, concretamente en el tramo comprendido entre los puntos kilométricos 0 y 2,7. Se trata de una vía muy transitada, con una intensidad media diaria que se aproxima a los 9.000 vehículos, muchos de los cuales se dirigen o salen de la Base de Rota, un tráfico constante que ha provocado daños en el firme.
La consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha iniciado el refuerzo de la carretera A-2075 (de la carretera A-491 -Chipiona-El Puerto- a Rota), concretamente en el tramo comprendido entre los puntos kilométricos 0 y 2,7. Los trabajos se prevé que culminen estos días, tras una inversión de 140.000 euros.
El delegado territorial, Manuel Cárdenas, ha supervisado recientemente esta actuación que acomete la UTE Garrucho-Manuel Alba y que corresponde a un contrato de servicios adjudicado por 1,4 millones de euros y un plazo de 24 meses para reforzar con aglomerado diversas carreteras de la provincia.
La A-2075 es una vía muy transitada, con una intensidad media diaria (IMD) que se aproxima a los 9.000 vehículos, muchos de los cuales se dirigen o salen de la Base Naval, un tráfico constante que ha provocado daños en el firme. Debido precisamente a la intensa circulación, durante el reasfaltado no se están realizando cortes totales de la carretera, sino que se ha optado por dar paso de forma alternativa a los vehículos que transitan en un sentido y en otro.
“Pese a los ajustes económicos, la consejería de Fomento invierte en el mantenimiento de las infraestructuras viarias de la provincia, con el objetivo de que aquellas carreteras muy transitadas permanezcan en buen estado y se evite su deterioro y con ello los desplazamientos de los ciudadanos sean cómodos, rápidos y seguros”, defiende Cárdenas en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Se trata de la primera fase de una actuación que se completará el próximo año hasta alcanzar la totalidad de la vía, de 4 kilómetros de longitud, cumpliéndose así uno de los compromisos adquiridos con los roteños.
El pasado pleno de junio del Ayuntamiento de Rota daba luz verde a interponer un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) contra la consejería de Fomento por su “inactividad” en el cumplimiento de las obligaciones que asumió en el convenio firmado en 2008 para mejorar el acceso a la Villa a través de la carretera periférica A-2075, y la posterior cesión de ésta y la carretera A-2076. Además de reclamarse el dinero que ha puesto el Consistorio, se exigía que al menos asfaltase de manera urgente e inmediata esta carretera.