La empresa norteamericana Louis Berger, adjudicataria por parte de la Marina estadounidense para la gestión del aeropuerto de la Base de Rota, acaba de despedir a doce trabajadores pertenecientes a distintos departamentos, que en costes comparativos equivalen a tres norteamericanos contratados recientemente. La concesionaria mantiene bloqueada la negociación del convenio colectivo y sus planteamientos apuntan a una reducción de hasta 45 empleados. PSOE, IU, Podemos y RRUU han reaccionado y más allá del apoyo a la plantilla, exigen la intervención de Sevilla, Madrid y Bruselas.
La empresa norteamericana Louis Berger, adjudicataria por parte de la Marina estadounidense para la gestión de los servicios aeroportuarios del aeropuerto de la Base de Rota, acaba de despedir a doce trabajadores pertenecientes a distintos departamentos tales como pista, almacenes, conductores y limpieza, que equivalen prácticamente a los costes salariales y materiales de tres norteamericanos contratados recientemente. PSOE, IU, Podemos y RRUU han reaccionado a estos despidos.
Tanto el comité de empresa como CCOO han convocado a la parte empresarial para el 10 de febrero para continuar con la negociación del convenio colectivo que ha estado bloqueado “por la abnegación” de Louis Berger a seguir negociando el mismo, “demostrando una actitud de dejación en el proceso para llegar a estos despidos que a todas luces son injustos e injustificados, ya que solo persiguen coaccionar la libertad de negociación, reprimiendo las condiciones de trabajo”.
CCOO, como sindicato presente en el conflicto, trasladará un escrito a la dirección de la empresa y autoridades de la provincia para que sean readmitidos estos trabajadores despedidos y para que la empresa cumpla con la legislación laboral española; además insiste en reclamar a la empresa que se ajuste a derecho haciendo un llamamiento a los trabajadores de Rota y grupos políticos de la localidad así como a la ciudadanía en general para que se solidaricen con los trabajadores y participen con ellos en los actos de protesta que se encuentra preparando el comité de empresa y las centrales sindicales para próximos días.
Este sindicato, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, acusa a esta concesionaria del aeropuerto militar de provocar un clima laboral “crispado” al no atender las llamadas al diálogo y a las muestras de apoyo de los grupos políticos, del Ayuntamiento de Rota y de la Diputación de Cádiz, el Parlamento andaluz en proposición no de Ley aprobadas por todos los partidos y la pregunta al Parlamento Europeo, por parte de IU.
La empresa Louis Berger se hizo meses atrás con esta concesión por debajo de los costes del convenio colectivo y de explotación del servicio, para después “exigir que lo paguen los trabajadores”.
APOYOS DESDE PSOE, IU, PODEMOS Y RRUU
El PSOE de Cádiz ya ha anunciado que elevará al Congreso y al Senado una iniciativa en defensa de los trabajadores españoles en la Base de Rota. La diputada Miriam Alconchel, vocal en la comisión de Defensa, ha anunciado que se ha registrado una proposición no de Ley que se suma a la iniciativa que ya el PSOE cursó en diciembre del año pasado en la que se advertía al Gobierno central de la posibilidad de que se produjeran los despidos que desgraciadamente se han consumado.
Alconchel espera que estos doce trabajadores despedidos “no sean la primera tanda de una oleada” pues, tal y como ha transcendido, “los planteamientos de la empresa concesionaria apuntan a una reducción de hasta 45 empleados de la plantilla destinada en el aeropuerto” y en este sentido, ha apuntado a “la coincidencia de estos despidos inmediatos con el cambio en la presidencia de los EEUU, lo que vaticina tiempos malos”. En la misma línea, la jerezana ha lamentado que “los despidos coincidan con la contratación de personal norteamericano con lo que se materializan los peores presagios y las denuncias que venimos realizando sobre la destrucción de puestos de trabajo ocupados por españoles que terminan siendo ocupados posteriormente por familiares de los propios militares de EEUU recién destacados en las instalaciones roteñas”.
Considera la diputada socialista “intolerable, incomprensible e inasumible” por parte del Gobierno de Rajoy que “en un momento de expansión de la Base de Rota con el escudo antimisiles de la OTAN, se vaya produciendo un descenso del número de trabajadores españoles”. “El incremento de la dotación norteamericana debería ir aparejado de mayor y mejor empleo para el personal civil local”, ha precisado abundando en que “Rota se convertirá en una de las mayores bases norteamericanas en Europa”, y esa circunstancia “debería tener una traducción inmediata en la conversión de la Base en un factor de desarrollo y de generación de economías de escala, incluso más allá de los términos municipales de El Puerto y Rota”.
Igualmente, el coordinador provincial de IU en Cádiz, Fernando Macías, ha considerado “aberrante” que finalmente se haya consumado el despido de estos doce trabajadores y ha dejado patente el “absoluto respaldo y solidaridad de IU con los despedidos y con el resto de la plantilla del aeropuerto”.
Macías ha lamentado que “finalmente, la empresa ha hecho efectiva lo que empezó como una amenaza en la negociación del convenio colectivo, así que ahora, además de denunciar estos despidos, confiamos en que no sigan adelante las intenciones iniciales de la empresa de extender los despidos a 45 trabajadores”. Anuncia que “IU prestará todos los medios a su disposición para ayudar al colectivo en cuanto precisen y nos sumaremos a todas las medidas de protesta que lleven a cabo”.
Por otra parte, la dirección provincial izquierdista se ha puesto en contacto con el diputado de IU en el Congreso de los Diputados, Miguel Ángel Bustamante, para trasladarle toda la información sobre el conflicto, de cara a la presentación de una pregunta al Gobierno para que éste explique si está al tanto de los despidos anunciados y si está haciendo algún tipo de gestión para velar por el cumplimiento de los derechos laborales del personal español en la Base de Rota.
Por otra parte, la coalición está en espera de la respuesta a la pregunta presentada ante la Comisión Europea por la europarlamentaria de IU, Paloma López, tras el encuentro que mantuvo con los trabajadores del aeropuerto y con el comité de empresa del personal laboral de la Base.
También Podemos en Cádiz ha mostrado todo su apoyo y respaldo a los doce trabajadores despedidos. Recientemente, la portavoz de la formación en el Parlamento andaluz, Teresa Rodríguez, ya advirtió de la pasividad tanto de la Junta como del Gobierno central ante “los chantajes permanentes” que sufrían los empleados de la Base roteña por parte de los empresarios.
El portavoz de Podemos en Rota y concejal de Sí se puede Rota, Moisés Rodríguez, ha mantenido conversaciones con miembros del comité de empresa para trasladar a los afectados toda la ayuda necesaria. Denuncian que los despidos se efectuaron sin previo aviso bajo el alegato de “dificultades económicas” por parte de Louis Berger Aircraft Services. Sin embargo, “al mismo tiempo que nos echan a la calle, contratan a tres norteamericanos con un salario muy por encima del nuestro”, critican los empleados españoles.
Por último, desde la formación morada muestran su preocupación ante las últimas informaciones recibidas, que apuntan a la construcción de un hotel y un centro comercial con cine, Burger King y diversas franquicias norteamericanas en el interior del recinto militar: “si es cierta la iniciativa, el municipio terminará aún más aislado y perjudicará mucho a la economía local”, advierte Rodríguez.
Y mostrando igualmente su apoyo a los despedidos, Roteños Unidos pide al alcalde, Javier Ruiz Arana, que reabra la vía de diálogo entre la empresa concesionaria y los trabajadores, así como que intermedie para abrir cualquier vía de solución ante cualquier institución o administración que pueda interceder “para que las pretensiones de recorte planteadas por la empresa no se lleven a cabo, ya que ni Rota, ni nuestra zona de la Bahía se pueden permitir un sólo despido más, ni ningún atentado más contra los derechos de los trabajadores”.
(puedes comentar esta información más abajo)