El alcalde de Rota ha editado un bando para poner en marcha la habitual campaña que facilita a los vecinos las labores de adecentamiento de las fachadas de casas y bloques, que junto con las zonas y espacios comunes, “son una importante tarjeta de presentación e imagen” que ofrece el municipio. La iniciativa estará en vigor del 1 de abril al 31 de mayo, e implica la bonificación íntegra de las tasas correspondientes.
El alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana, ha editado un bando para poner en marcha la habitual campaña que facilita a los vecinos las labores de adecentamiento de las fachadas de casas y bloques, que junto con las zonas y espacios comunes, “son una importante tarjeta de presentación e imagen” que ofrece el municipio.
Así, “con la intención de cuidar la imagen y conservación de Rota, y con el objetivo de seguir apostando por el sector turístico y con ello, fomentar la actividad económica local”, el Ayuntamiento inicia esta campaña anual, para que los propietarios de fincas y comunidades de propietarios procedan al blanqueo de sus fachadas, adecentamiento de las mismas (pintado, limpieza de fachada, resanado o similares), pintado de ventanas, cierros y balcones y limpieza y acondicionamiento de solares, “a fin de que se mantenga el concepto que esta ciudad merece tanto para el visitante como para los ciudadanos”, se resalta en la información municipal recogida por DIARIO Bahía de Cádiz.
Gracias a esta campaña que estará en vigor del 1 de abril al 31 de mayo, se podrán solicitar las oportunas licencias para estas labores, mediante la correspondiente solicitud de obra menor o presentación de declaración responsable de obra menor, según el caso, bonificándose íntegramente las tasas por el otorgamiento de licencias y por ocupación de la vía pública.
Para aplicar dicha bonificación los propietarios interesados en acogerse al presente bando deben solicitar dichas obras antes de junio, para lo cual, podrán presentar el impreso correspondiente en la Oficina de Atención al Ciudadano, en la plaza de España, y publicado en la web municipal www.aytorota.es.
Se deberán observar las medidas de seguridad necesarias para que los trabajos que se realicen no ofrezcan peligro alguno, ni para los trabajadores ni par los usuarios de la vía pública. En el caso de que se deba cortar la calle al tráfico, ocupar la vía pública o reserva de espacio, deberá ser solicitado en el Ayuntamiento con un mínimo de siete días de antelación al comienzo de los trabajos, debiendo ajustarse a las normas y criterios expuestos en los modelos de solicitud.
También se recuerda que dentro de la delimitación del conjunto histórico, las fachadas deberán estar pintadas en tonos blancos. Asimismo, se advierte de que el presente bando no ampara obras que impliquen la alteración de los elementos que componen la fachada (huecos, cornisas, vuelos, etc.).
Pasado este plazo, el Consistorio roteño recuerda que podrá ejercitar las facultades que la ley de Ordenación Urbanística de Andalucía, y concordantes del Reglamento de Disciplina Urbanística, y dictar órdenes de ejecución a los propietarios de inmuebles para el blanqueo y adecentamiento de sus fachadas y solares.
(puedes comentar esta información más abajo)