El Ayuntamiento de Rota, junto a los de Puerto Real, el Rincón de la Victoria (Málaga) y Lebrija (Sevilla), fueron elegidos de manera aleatoria para someterse a una auditoría por parte de la Cámara de Cuentas de Andalucía, que en el caso de la primera localidad se ha saldado con un resultado positivo “no sólo por las cuestiones que se han resuelto desde 2015 en materia de personal para ir dando solución a la nefasta gestión heredada, sino que también corrobora la agenda de trabajo que estamos siguiendo para corregir lo que todavía queda”. Así lo entiende el concejal de Hacienda y Personal, Daniel Manrique.
De este modo, durante más de un año los técnicos de la Cámara de Cuentas han analizado “exhaustivamente” toda la gestión de los departamentos de recursos humanos del año 2018 del Ayuntamiento de Rota.
A decir de Manrique, frente a la “dejación total durante los 12 años” que en materia de recursos humanos había realizado el equipo de Gobierno anterior (de RRUU y PP), el actual Ejecutivo liderado por Javier Ruiz Arana “comenzó a trabajar conjuntamente con los sindicatos, con los que desde el principio se ha mantenido una muy buena sintonía de trabajo, detectando las deficiencias más acuciantes y trazando un plan de trabajo ir solventándolas de manera progresiva”.
“EXCESIVA CONTRATACIÓN TEMPORAL”
Una de las primeras cuestiones que se solventaron fue poner el frente del departamento de Personal a un técnico jurista, que hasta el momento no existía, ya que el departamento estaba dirigido por dos coordinadores funcionarios que hacían informes para contrataciones y aprobación de bolsas de empleo sin tener la cualificación en título suficiente.
Tras corregir esta situación, incorporando además en 2016 a un segundo técnico jurista, se comenzó también a trabajar -según el relato del actual concejal de Personal- para afrontar la excesiva contratación temporal que existía en el Consistorio, debido entre otros factores a “la dejación” para elaborar y aprobar ofertas de empleo público, la medida ejecutada en el plan de ajuste por el que se amortizaron 80 plazas de funcionarios y a la voluntad del gobierno anterior de “tener a los trabajadores en condiciones precarias para tenerlos como rehenes electorales”.
En el caso del problema de la temporalidad, reconoce Manrique que el Ayuntamiento lo ha tenido “un poco más complicado”, ya que “hemos estado limitados por la tasa de reposición que cada año nos ha marcado la Ley de Presupuestos Generales del Estado”. Aún así, “se han dado pasos muy importantes” como la declaración de indefinidos no fijos de muchos trabajadores que en anteriores mandatos estaban en fraude de ley mediante el impulso de la inspección de trabajo; y la publicación de procesos de selección de siete funcionarios de carrera para policías locales que ya se han provisto, 13 plazas de funcionarios de carrera de diversas categorías y departamentos que están en proceso en estos momentos, y tres plazas de personal laboral fijo también en proceso.
Con todo, espera que se llegue a la solución definitiva de la temporalidad en plazas estructurales el próximo año gracias al decreto-ley de estabilización en el empleo público aprobado por el Gobierno de la Nación “que nos concede una tasa de reposición adicional”.
UNA RPT OBSOLETA
Otra de las cuestiones que Daniel Manrique ha apuntado en la deficitaria gestión de personal de anteriores gobiernos se refleja en el hecho de que la última Relación de Puestos de Trabajo (RPT) existente es de 1999 y por tanto “no obedecía ni a la plantilla real existente ni a las necesidades reales en materia de personal del Ayuntamiento”.
Así, tras un “complejo trabajo”, el edil responsable espera que la nueva RPT para la que el Ayuntamiento solicitó la asistencia técnica de la Diputación pueda estar en breve, al menos el primer borrador, para poder llevarlo a la mesa de negociación.
MÁS IRREGULARIDADES
Mas las situaciones de irregularidad y los problemas en el capítulo de personal no quedaban ahí, y es que también se detectó que tanto en el acuerdo regulador, como en el convenio colectivo y Decretos firmados por anteriores alcaldes, se estaban abonando retribuciones en concepto de productividad cuando realmente se tenían que incorporar en el complemento específico. Además, el actual equipo de Gobierno liderado por el PSOE se encontró con casos en los que había puestos ocupados por personal laboral que realmente deberían estar ocupados por funcionarios, “algo que se solventará con un futuro proceso de funcionarización”.
A todo esto se suma una irregularidad “muy grave”: en el pasado algunas contrataciones se hacían “de forma arbitraria sin que hubiera ningún procedimiento de selección de donde saliera la persona contratada”, algo que “fue corregido de inmediato, ya que actualmente no se contrata a nadie que no sea el que resulte de un proceso de selección”.
SUPERADA LA PRUEBA DE LA CÁMARA DE CUENTAS
Así las cosas, y teniendo en cuenta todos los aspectos en los que se ha tenido que corregir y actuar ante la situación en la que se encontraba el capítulo de personal del Consistorio roteño en 2015, en la información municipal recogida por DIARIO Bahía de Cádiz Manrique resalta el “significado y valor” del hecho de que el Ayuntamiento haya sido uno de los auditados que han superado el filtro de la Cámara de Cuentas; informe que dice expresamente que “salvo las salvedades que estamos comentando, nuestro Ayuntamiento en el ámbito de la gestión de la gestión de los recursos humanos resulta conforme con el marco normativo aplicable”.
Esto pone de manifiesto dos cuestiones “muy importantes” para este concejal socialista: por un lado que en el Ayuntamiento “se ha desterrado la arbitrariedad a la hora de contratar al personal”, algo que dista mucho del resultado de la auditoria que se hizo en la empresa municipal Aremsa, y en la que se detectaron importantes contrataciones. Y por otro que “están perfectamente acreditados todos los abonos realizados en materia de personal, sin que haya responsabilidad contable en este Ayuntamiento”, como si se ha detectado en otros municipios.