El Ayuntamiento de Rota ha aprobado las bases de la nueva bolsa de emergencia social, que abrirá el plazo de presentación de solicitudes para todos los interesados del 4 al 15 de marzo. La misma incorpora “importantes mejoras” gracias a los cambios realizados sobre la ordenanza municipal para recoger muchas de las realidades de ciudadanos que necesitaban de esta opción y siempre quedaban excluidos.
Entre otros cambios, según recoge DIARIO Bahía de Cádiz de fuentes municipales, esta bolsa incluye cambios sobre el límite de ingresos, el concepto de la unidad familiar o la baremación de los aspirantes para incrementar la puntuación a los mayores, que tienen más dificultades a la hora de acceder a un puesto de empleo.
Respecto al criterio de ingresos, en vez de fijarse ahora el límite en el IPREM (600 euros mensuales, una cantidad que ha quedado totalmente colapsada tras la subida del SMI a los 1.080 euros), a partir de ahora la renta bruta familiar del solicitante, en el caso de una unidad familiar de un solo miembro, no podrán superar 1,5 veces el IPREM. Además, si la familia se compone de más de un miembro, el límite pasará de calcularse incrementando el IPREM en un 25% por cada persona, a un 25% el 1,5 el IPREM por cada miembro.
Además, con la intención de apoyar el acceso a estas bolsas de emergencia a los mayores que en la recta final de su vida laboral tienen más dificultades para acceder a un empleo, la ordenanza cambia el límite, incrementando hasta 2 veces el IPREM en el caso de que el aspirante tenga 60 o más años.
En esta misma línea, también se ha incorporado una modificación sobre la baremación por edad para los mayores, aumentando la puntuación en los tramos de edad que van de 55 a 66. Así, las personas entre 60 y 66 años obtendrán 10 puntos; las que tengan entre 55 y 59 años, 5 puntos; de 45 a 54 años, 3 puntos; entre 35 a 44 años, 2,5 puntos; de 25 a 34 años, 2 puntos; y menores de 25 años, 1,5 puntos.
Por otro lado, otra de las modificaciones importantes realizadas sobre la ordenanza afecta al concepto de unidad familiar: a partir de ahora, abarcará a menores de 26 años o mayores con discapacidad y a los ascendientes que no sean beneficiarios de pensión a cargo de un organismo público, siempre que vivan en la dirección de empadronamiento.
Las novedades también contemplan que los aspirantes no tengan la obligación de estar desempleados en el momento de solicitar la bolsa. En lugar de esto, se pedirá un certificado al SAE para valorar los dos últimos años de la vida laboral, para tener en cuenta cuánto tiempo han estado en paro, de manera que los de mayor duración tengan más posibilidades de acceder y no se perjudique a quienes hayan tenido un contrato en este último tramo.
“GARANTIZAR LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES”
Esta convocatoria de bolsa de emergencia social da continuidad al compromiso del actual Gobierno municipal del PSOE de “garantizar la igualdad de oportunidades de todos los ciudadanos a la hora de poder acceder al empleo que genera el Ayuntamiento de Rota”, se remarca.
Como viene siendo habitual, las funciones que desempeñarán las personas seleccionadas por esta bolsa, serán las de limpieza de edificios municipales, limpieza viaria, servicios no cualificados en playas y cualquier otro puesto no cualificado que se determine.
El Consistorio tiene previsto que las bases de esta bolsa de trabajo se publiquen este 1 de marzo en el tablón de anuncios y en la sede electrónica del Ayuntamiento, en su página web, de manera que el plazo de presentación de solicitudes se mantenga abierto del 4 al 15 de marzo, ambos inclusive.