EEUU y España han acordado que las bases compartidas de Rota y de Morón acogerán de forman transitoria a refugiados afganos, personas que han colaborado en los últimos años con la infructuosa presencia norteamericana en Afganistán y sus familias. Tras su estancia en dependencias de las mismas instalaciones militares, el acuerdo es que serán trasladadas a Norteamérica o a otros países con los que se estaría acordando su acogida temporal.
Al respecto, el Ayuntamiento roteño, que asegura que mantiene contactos con las autoridades de la Base Naval para colaborar “con todo lo necesario”, ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a sus vecinos.
La teniente de alcalde Encarna Niño Rico ha insistido en que las personas que lleguen vía aérea de Afganistán van a pasar “unos días” dentro del recinto militar hasta que sean trasladados a otros destinos por parte de EEUU, que será también quien se encargue de las pruebas PCR y la logística necesaria durante la estancia de estos refugiados en suelo gaditano.
Según recoge DIARIO Bahía de Cádiz de fuentes municipales, el Consistorio ha determinado que sea Protección Civil quien mantenga el contacto con los responsables norteamericanos para coordinar las necesidades de colaboración que puedan tener por parte de la administración local.
Por otro lado, esta concejala del PSOE ha querido agradecer públicamente las “numerosas muestras de solidaridad” que ciudadanos y entidades han hecho llegar al Ayuntamiento, “algo que demuestra una vez más cómo el pueblo de Rota ayuda en los momentos más complicadas a los que más lo puedan necesitar”.
En esta línea, y con la intención de que esa ayuda sea “lo más coordinada y eficaz posible”, se concreta que todos los roteños y visitantes que deseen colaborar con material de ayuda humanitaria deberán hacerlo a través de asociaciones de cualquier índole, asociaciones de ayuda mutua, deportivas, culturales, hermandades, etc. que “serán las que canalizarán este material”. Esta misma semana se convocará a dichas entidades para trasladarles el procedimiento a seguir en la recogida y entrega.
En este punto, la concejala de Servicios Sociales, Luisa Fernández, ha anotado que hasta el momento lo que más se necesita para estas personas que huyen de los talibanes es ropa y calzado y productos de higiene personal. También se requieren almohadas, toallas, juguetes, y productos para bebés (como toallitas, pañales, o biberones).