La nueva embajadora de EEUU en España, Julissa Reynoso, nacida en la República Dominicana, ha estado en los últimos días de visita institucional en la Bahía de Cádiz, siendo recibida en las poblaciones más influenciadas por la Base de Rota, tanto por el alcalde de El Puerto, Germán Beardo, como, obviamente, por el primer edil roteño, Javier Ruiz Arana.
En el encuentro en la Villa, en el Castillo de Luna, ambos tuvieron la oportunidad de intercambiar impresiones, objetivos y proyectos sobre la Base Naval, así como sobre la importancia que tiene esta instalación militar “para la defensa en general y para el municipio en particular”.
Aprovechando la presencia la embajadora de EEUU en España, se inauguraba además en el mismo Palacio Municipal la muestra ‘The Legacy: el legado andaluz en los Estados Unidos de América’.
La aportación de Andalucía a Norteamérica en la historia marca esta exposición, presentada por la propia presidenta de The Legacy, Eva García. La misma se desarrolla a través de varios formatos y diseños, tales como el material que se recoge en esta muestra, inspirada en las postales, así como píldoras históricas con tecnología de videojuegos, etc. Todo ello con la intención de “despertar el interés de toda la población” sobre la historia de España y EEUU.
La exposición autoguiada que recorre distintos espacios del Castillo de Luna recoge un buen número de imágenes acompañadas de mensajes cortos, así como de códigos QR, que pretenden atraer al público y animarles a conocer este legado. Además, se ha entregado a los centros educativos de la localidad un póster con el relato del legado español en los Estados Unidos, según recoge DIARIO Bahía de Cádiz de fuentes municipales.
“NUESTRA RELACIÓN ES TESTIMONIO DE FORTALEZA, ADAPTABILIDAD Y CRECIMIENTO”
En este acto intervenía la embajadora de EEUU en España subrayando que además del “enorme vínculo” de décadas de EEUU y Rota, la rica historia de la relación entre EEUU y España se remonta a la formación misma de su país, como ponen de relieve desde The Legacy.
En este sentido, Reynoso destacó cómo la Armada española en el pasado jugó un papel clave en la creación de los EEUU, y “hoy, aliados en todos los sentidos a través de sucesivas décadas, la relación de EEUU y España es un testimonio de fortaleza, adaptabilidad y crecimiento”.
Finalmente, Julissa Reynoso quiso agradecer especialmente al alcalde y a los vecinos de Rota “la magnífica acogida que dispensan a nuestros militares y sus familias”; y afirmó que como embajadora va a continuar “incrementando y fortaleciendo” los lazos con “un amigo y socio como España”.
Por su lado, el alcalde roteño le agradecía públicamente en nombre de la Corporación municipal y el pueblo su visita al Castillo de Luna y a la Base “que es ya parte indisoluble de nuestro día a día y de nuestra historia más reciente, una historia que compartimos con la Armada y la Navy”.
“El carácter abierto y cosmopolita de nuestra ciudad se ha forjado durante décadas acogiendo a ciudadanos de diferentes puntos de España, y de países como EEUU. Y esto es algo que contribuye a las buenas relaciones bilaterales, y pone de relieve la aportación de nuestro municipio al interés nacional, albergando en su término municipal las instalaciones de la Base, así como a las comunidades de la Armada y de la US Navy”, incidía el primer edil del PSOE; añadiendo asimismo que esta macrobase militar “es un punto de indiscutible valor económico, y un destacadísimo enclave empresarial para Rota y gran parte de la provincia gaditana”. Además, Ruiz Arana no dejaba de invitar a la embajadora a implicarse en el futuro centro multicultural de la Base Naval que se levanta en Rota con fondos europeos.