A cuatro años y medio de cárcel ha condenado la Audiencia Provincial a la todavía alcaldesa de Rota del PP, Eva Corrales, por gratificaciones ilegales a un funcionario municipal, en el marco del llamado caso ‘horas extras’. Su socio de Gobierno de RRUU también imputado, ha sido finalmente absuelto. La popular ha avanzado que se recurrirá ante el Supremo y que no tomará posesión de su acta de concejal cuando se forme la nueva Corporación. “Estoy segura de que alguien pondrá sentido común ante este despropósito, ante este ataque a la institución, y ataque personal. Se hará justicia. Somos inocentes, no hemos hecho nada malo”, ha insistido.
La Audiencia Provincial ha condenado a cuatro años y medio de prisión a la alcaldesa de Rota del PP, Eva Corrales, ahora en funciones, por gratificaciones ilegales a un funcionario municipal, en el marco del llamado caso ‘horas extras’. Su socio de Gobierno PP-RRUU, exalcalde y actual primer teniente de alcalde, Lorenzo Sánchez, también imputado en la causa, ha sido finalmente absuelto.
Corrales, que ha comparecido en la misma mañana del sábado en el Palacio Castillo de Luna y con público, ya ha avanzado que se va a recurrir ante el Tribunal Supremo una sentencia que “nos parece desproporcionada”. Todo viene como consecuencia de una denuncia que hace IU. Y todavía quedan por juzgarse las otras denuncias que ha puesto el PSOE contra los socios de Gobierno durante el último mandato: el caso ‘uniformes’ y el caso ‘convenios urbanísticos’.
La sentencia, difundida por los periódicos de grupo Joly, condena igualmente bien por prevaricación continuada, bien por falsedad en documento oficial o bien por ambos delitos a un exconcejal del PP, al interventor del Ayuntamiento, a cuatro funcionarios y a la esposa de uno de ellos.
“El que haya robado, que lo devuelva y que lo pague, pero no todo el mundo puede entrar en el mismo saco. No se puede confundir una interpretación administrativa, cuando la propia fiscalía y la propia sentencia no pone en duda que aquí nadie se ha llevado dinero, que no ha habido dolo para el Ayuntamiento. Esta sentencia es demoledora”, ha lamentado la todavía primera edil arropada por todo su equipo de Gobierno en funciones; quien ha insistido en que el procedimiento que PP-RRUU ha utilizado para hacer estos encargos “es el mismo que se viene realizando en los últimos 28 años”.
“Hay una intencionalidad política, los ciudadanos lo saben, han sido cuatro años insufribles para nosotros y para nuestros familiares”, agregaba una emocionada Corrales, felicitando a su compañero Sánchez Alonso porque él “sí está absuelto, y era por él por quien venía, y el pueblo lo sabe”. “El calvario de esta querella ha acabado para él, como sabemos que acabará para nosotros, es cuestión de tiempo, aunque nadie podrá restituir nuestro honor, ni el de vosotros”, ha remarcado.
Además, la popular ha anunciado que no se irá hasta el pleno de investidura del 13 de junio y que entonces, “por responsabilidad no voy a tomar posesión de mi acta de concejal”. “Me siento tranquila, serena, confío en la justicia, estoy segura de que alguien pondrá sentido común ante este despropósito, ante este ataque a la institución y ataque personal. Se hará justicia. Somos inocentes, no hemos hecho nada malo”, ha finalizado.
La pena exacta para Eva Corrales –por actuaciones como delegada municipal, antes de ser alcaldesa- es de ocho años y medio de inhabilitación por un delito continuado de prevaricación, y de cuatro años y medio de prisión, cuatro años más de inhabilitación y 15 meses de multa por otro delito de falsedad en documento oficial.
El fallo de la Audiencia Provincial, según recoge DIARIO Bahía de Cádiz de Diario de Cádiz, da por hecho que desde el Consistorio se tramitaron facturas ilegales en beneficio de un funcionario municipal. Se cifra en algo más de 50.000 euros el importe que percibió entre 2004 y 2010 por encargos extraordinarios realizados fuera de su horario laboral y centrados en la confección de las bandas de las sirenas, ninfas de Carnaval y damas de las fiestas patronales. Además, también se incluyeron trabajos de elaboración de otros ornamentos festivos. “Está plenamente acreditado” que los acusados sabían que lo que ese funcionario realizaba en su casa “no eran horas extras” porque su labor de confección nada tenía que ver con su trabajo en el Consistorio, remarca dicho fallo.
“ALGUIEN DEBE ASUMIR RESPONSABILIDADES POLÍTICAS”
A raíz de este fallo judicial, la secretaria de Organización del PSOE de Cádiz, Araceli Maese, ha advertido de que la ciudadanía “ha castigado de forma severa” en las pasadas elecciones municipales los numerosos casos de irregularidades y corrupción que sacuden al PP en la provincia, entre los que destacaba especialmente la alcaldesa de Rota, Eva Corrales, que acumula varias causas judiciales y a la que defendió en público hasta el líder del PP andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla.
Recuerda Maese que lo mismo ha ocurrido en Arcos, San José del Valle, Tarifa, Chipiona, Jimena, Jerez, El Puerto y Chiclana “donde se ha sentido y expresado a través de las urnas el frontal rechazo a las irregularidades del PP que se están viendo en los tribunales”, se interpreta.
En este sentido, Maese exige al líder del PP en Cádiz, Antonio Sanz, que “reaccione de inmediato” ante este varapalo de Rota e impida que tenga que ser la Justicia la que aparte a sus alcaldables imputados, evitando que tomen el bastón de mando el próximo 13 de junio candidatos que pueden ser inhabilitados. Así, se refiere a María José García Pelayo en Jerez, Antonio Peña en Chipiona, Antonio García en San José del Valle, o el propio Juan Andrés Gil en Tarifa, “por citar los que tienen más próxima la deliberación de los jueces”.
Desde el PSOE gaditano se recuerdan los “argumentos pueriles” del líder de la derecha andaluza, Juan Manuel Moreno, en la pasada campaña regional para defender a su compañera Eva Corrales, “excusándose en faltas administrativas que son punibles igualmente”. “Teniendo varias causas judiciales abiertas, a cual más grave, y aún celebrándose juicios, la dirección provincial y regional del PP ampararon a la alcaldesa y la defendieron, demostrándose una connivencia más que reprobable y dejando claro que el PP no tiene el más mínimo interés en luchar contra la corrupción”.
La dirigente socialista cree que “junto a la pena establecida por los jueces, alguien debe asumir responsabilidades políticas sobre lo que ha sucedido y lo que va a seguir sucediendo en el municipio de Rota, donde aún quedan por resolverse dos casos más graves, el de los uniformes y el de los convenios urbanísticos”.
“Estamos convencidos de que Javier Ruiz Arana peleará para que los que se han aprovechado de lo público durante estos años, devuelvan al municipio hasta el último céntimo de euro, esto es lo único que nos da tranquilidad y garantías, por lo demás todo lo sucedido en Rota es lamentable”, sentencia Araceli Maese.
(puedes comentar esta información más abajo)