Una de las actuaciones de mejora de la seguridad vial previstas en la A-2078, carretera de competencia autonómica que enlaza Rota y Jerez, está ya lista: se trata de la “optimización” realizada de las curvas en zig-zag a lo largo del kilómetro 7.
Estos trabajos fueron adjudicados por 740.000 euros a la empresa Martín Casillas. Se ha eliminado una curva peligrosa de un kilómetro de longitud declarada Tramo de Concentración de Accidentes, que presentaba en los últimos años un alto índice de siniestralidad por salidas de la calzada. Para corregirlo, se proyectó un trazado formado por dos curvas de 600 metros de radio cada una, unidas por un tramo recto y por sus respectivas curvas de transición. La nueva sección tipo está formada por dos carriles de 3,50 metros, arcenes de 1,50 metros y bermas de 0,50 para el alojamiento de la señalización y balizamiento.
“Damos respuesta a la demanda de la ciudadanía y continuamos adelante con la evolución de los trámites administrativos correspondientes a la actuación integral prevista desde el punto kilométrico 0 de esta vía, en la intersección con la A-491 (de Chipiona a El Puerto de Santa María), hasta el punto kilométrico 10,7 de la A-2078”, apuntaba el delegado territorial de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Federico Fernández, acompañado del alcalde roteño, Javier Ruiz Arana, y la concejala de Mantenimiento Urbano portuense, Carmen Ojeda, en la supervisión de esta primera actuación.
La siguiente obra prevista en la A-2078 consiste en el ensanche y mejora a lo largo de toda su traza. Es un proyecto licitado que continúa los trámites administrativos correspondientes, por importe de 4,88 millones de euros. Las labores proyectadas incluirán el ensanche de la plataforma de la carretera, dotándola de arcenes y mejorando la capa de rodadura y el drenaje de la vía. Se llevará a cabo también una mejora en la señalización vertical, así como el repintado de toda la carretera. Además, se construirá una glorieta de 70 metros de radio para sustituir la intersección de las carreteras A-491 con la A-2078, mejorando la seguridad y fluidez del tráfico en la zona, además de facilitar el acceso a la Base Naval.
“Estas dos actuaciones en la A-2078 supondrán una mejora sustancial en esta carretera, ya que se ensancha en todo su trazado y pasa a tener unas mejores condiciones para la circulación, con carriles más anchos, arcenes y con la eliminación ya ejecutada de las curvas peligrosas del kilómetro 7”, ha insistido el representante de la Junta, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz.
Tanto el alcalde de Rota como la concejala de El Puerto han valorado, por su lado, la importancia de este tipo de actuaciones y han destacado el beneficio que suponen para sus respectivos municipios.
E igualmente Ciudadanos se ha mostrado satisfecho tras conocer la finalización de las primeras obras de mejora en esta carretera, y ha aprovechado para colgarse la ‘medalla’. La formación naranja asegura que en los presupuestos de la Junta (cuando todavía era ‘socio’ del PSOE), “exigió una partida económica de 6 millones para la A-2078, hemos fiscalizando su ejecución durante estos meses para que no se dilate en el tiempo y ahora estamos viendo el resultado”.