La Justicia ha dado la razón al Ayuntamiento roteño en su reivindicación sobre el cálculo de la compensación del impuesto de circulación de la Base. Para el concejal de Hacienda, se trata de un paso “cualitativo” en “las reivindicaciones vinculadas al recinto militar”. El Estado debe abonar unos 170.000 euros más, si no recurre.
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha dado la razón al Ayuntamiento de Rota en su reivindicación sobre el cálculo de la compensación del impuesto de circulación de vehículos de la Base Naval. La resolución reconoce que el Estado debe abonar unos 170.000 euros más, tal y como pedía el Consistorio.
La administración local presentó este recurso ya que no estaba de acuerdo con la cantidad de 390.000 euros recibida en compensación de este impuesto local (el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica), cuando según había calculado el Ayuntamiento en base a los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), la cuantía que correspondía a la localidad era de 560.000 euros.
La diferencia que ahora la Justicia reconoce a favor de Rota radica en los datos que se manejaban para calcular la cantidad. Así, el número de coches de la instalación militar (sujetos a la exención de este impuesto según el convenio bilateral) que el Ayuntamiento y la DGT tienen censados es de 5.251, lo que supone esa cantidad a compensar de más de 560.000 euros; mientras que la Administración de EEUU, los cifra en 2.036 vehículos lo que supone una compensación de 390.800 euros.
En este punto, el concejal de Hacienda, Daniel Manrique, ha incidido en que “no podemos cotejar ese informe de la propia Base y nos deja en un estado de indefensión, ya que no podemos saber si es acorde o no a la realidad”.
Esta diferencia, según recoge DIARIO Bahía de Cádiz de fuentes municipales, no sólo estaba provocando un “cuantioso perjuicio” a las arcas del Ayuntamiento, sino que además suponía una discriminación con el resto de ciudadanos, “ya que todo el mundo tiene que pagar este impuesto mientras que su vehículo esté de alta en la DGT”.
Así, el Gobierno municipal liderado por el socialista Javier Ruiz Arana no ha querido dejar pasar esta circunstancia presentando dicho recurso, al que la Justicia da la razón ahora en esta sentencia, que aunque no es firme, sí ratifica la reivindicación municipal.
“las compensaciones de la Base deben ser cuestiones de estado a nivel local”
Además, Manrique ha agradecido a la Ministra de Hacienda, María Jesús Montero, también del PSOE, que se pusiera a trabajar para cambiar la resolución de 2020, así como su compromiso para estudiar otras alternativas para solventar esta situación, si la Justicia finalmente daba la razón al Ayuntamiento, como así ha sido.
Finalmente, quien es también portavoz del equipo de Gobierno ha abogado porque todos los asuntos relacionados con las compensaciones de la Base Naval sean tratados como “cuestiones de estado a nivel local”, lamentando la actitud “bochornosa” que ha mantenido el PP en esta batalla judicial en la que el Gobierno municipal sí ha contado con el apoyo de la mayoría de los grupos de la oposición.
Manrique ha repasado cómo esta formación de derechas salió hasta en tres ocasiones en prensa el verano pasado para intentar trasladar que el Gobierno local “había hecho una mala gestión” por haber reclamado la revisión de esta liquidación fuera de plazo; que “no defendía los intereses de los roteños, cuando lo hemos recurrido para obtener un mayor beneficio para Rota”; o que “éramos sumisos porque no queríamos molestar el Gobierno de España, cuando lo hemos llevado a la Justicia”.
“Tenemos como premisa la lealtad con todas las administraciones públicas, pero eso no quita que cuando tenemos que pelear por los intereses de los roteños lo hagamos como en este caso”, ha apostillado.