El delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz ha realizado una visita institucional al Ayuntamiento de Rota, donde ha mantenido una reunión de trabajo con parte del bipartito PSOE-IU encabezado por su alcalde. En el marco de este encuentro, ambas administraciones han podido analizar los principales asuntos que afectan al municipio y han expresado su intención de ir de la mano para lograr que las nuevas ayudas de la UE “logren el objetivo de reorientar el modelo productivo”.
El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Fernando López Gil, realizaba el pasado viernes una visita institucional al Ayuntamiento de Rota, donde ha mantenido una reunión de trabajo con parte del equipo de Gobierno PSOE-IU encabezado por su alcalde, Javier Ruiz. Más allá del carácter protocolario con la firma en el libro de honor, el primer edil socialista aprovechaba para trasladar reivindicaciones como el desdoble de la vía de acceso a la Villa, proyectos de sectores productivos que puedan mejorar la economía local y cuestiones relacionadas con el empleo.
De este modo, en el marco de este encuentro, ambas administraciones han podido analizar los principales asuntos que afectan al municipio para avanzar en su gestión, y han expresado su intención de ir de la mano para lograr que las nuevas ayudas de la UE y las inversiones de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) de Cádiz “logren el objetivo de reorientar el modelo productivo de Rota”.
Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, uno de los principales asuntos que han centrado la reunión ha sido la incidencia que tendrán los fondos europeos de la ITI en la localidad. Así, el representante de la Junta y el primer edil han analizado las inversiones que repercutirán en el municipio en los próximos años a través de los sectores productivos que tienen reflejo en Rota y que se consideran estratégicos en el marco de la ITI de Cádiz.
Como ha expuesto López Gil, “los planes que el alcalde tiene para la ciudad encajan con los proyectos que estamos trabajando desde la Junta para cambiar la economía de la provincia”. “Hay sectores productivos que están funcionando muy bien incluso en tiempo de crisis por los que hay que seguir apostando y otros que hay que potenciar y reorientar”, ha afirmado el delegado del Gobierno antes de añadir que “con el alcalde hemos analizado muchas iniciativas que le interesan a la localidad y que van desde la formación al emprendimiento, pasando por la industria, el turismo o el ocio”.
El socialista López Gil ha repetido que “la ITI tiene como objetivo principal la mejora de sectores productivos para que esto repercuta en el desarrollo económico del entorno en el que se enmarcan, lo que implica el desarrollo de cada una de las comarcas de la provincia”. Y ha puesto de relieve que “en todos los casos se ha atendido a las peticiones del sector, empresas o federaciones”.
En palabras del responsable del Gobierno andaluz en Cádiz, “lo más importante es que haya una coordinación real en las actuaciones y una complicidad, de manera que logremos que las acciones que pongamos en marcha desde la Junta, el Ayuntamiento o los empresarios sean mucho más efectivas y la inversión obtenga los resultados que queremos”.
En la misma línea se expresaba el alcalde, también del PSOE, que agradecía “la colaboración y la lealtad del Gobierno andaluz”, y que apuntaba que “hay que trabajar para el cambio del modelo productivo de la ciudad de forma que además de los sectores tradicionales como la economía de la Base, el turismo o la agricultura demos un paso más para ampliar nuestro tejido económico aprovechando la oportunidad de los nuevos fondos europeos”.
Por otro lado, en el marco de esta visita de López Gil, se celebraba una jornada informativa sobre los fondos ITI dirigido a empresarios locales de sectores vinculados a los servicios tecnológicos, empresas náuticas, ingenierías, comercios y profesionales, en la sede del CEEI Bahía de Cádiz de la localidad. A este encuentro promovido por el Ayuntamiento asistía también la vicepresidenta del Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico (IEDT) de la Diputación, Ana Carrera, y la secretaria general de la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC), Carmen Romero.
(puedes comentar esta información más abajo)