Los veteranos artistas Joaquín Sabina y Miguel Ríos tienen desde el pasado día 11 sus nombres ligados a Rota. El Ayuntamiento ha rotulado dos avenidas situadas en los nuevos suelos dedicadas a ambos cantantes.
El alcalde, Javier Ruiz Arana, los homenajeados, miembros de la Corporación, otras figuras de las letras de la localidad y asiduas en la Villa, y público en general, compartieron este acto desarrollado el pasado viernes por la mañana.
El primer edil socialista fue el encargado de descubrir junto a Joaquín Sabina y Miguel Ríos las dos rotulaciones de las avenidas. En la avenida dedicada al ubetense también quedaba impreso el nombre de su tercer disco, ‘Nos sobran los motivos’; mientras que en la rotulación del granadino, su nombre se acompaña del conocidísimo ‘A los hijos del rock and roll… bienvenidos’.
En su intervención, Sabina –que el 1 de septiembre ofrece un concierto en el estadio Chapín de Jerez, dentro de su gira ‘Lo niego todo’-, agradecía el acto con unas palabras, en las que se también se refirió a su relación y vinculación con el municipio: “en el mes de agosto, la Bahía de Cádiz y Rota en particular son para mí sinónimo de amistad y felicidad”. Y continuó explicando que “todo esto comenzó por querer vivir cerca de Felipe Benítez Reyes, que fue el que nos trajo a todos aquí, y luego de Almudena Grandes, Luis García Montero y Benjamín Prados, y ahora también de Miguel Ríos”.
A continuación, Miguel Ríos daba las gracias por este reconocimiento a la Villa, de la que recordó sus actuaciones en la antigua discoteca April, y “los amigos que te traen a esta tierra que siempre has querido, y que en verano se convierte en un punto de encuentro de gente de una valía incalculable. Tenéis la suerte de ser uno de los puntos culturales álgidos del verano con gente que además, defiende a Rota con su obra”.
Según recoge DIARIO Bahía de Cádiz de fuentes municipales, Ruiz Arana agradeció a ambos artistas su presencia en este humilde acto “con el que desde el Ayuntamiento hemos querido homenajear a dos primeras figuras de la música, que tenemos la suerte de que comparten mucho tiempo de su vida en nuestro municipio, que ya es también su municipio”.
La rotulación de estas avenidas, añadía, viene a completar una manzana donde ya hay otras dos avenidas con los nombres de Almudena Grandes y Luis García Montero. A quienes el alcalde también agradeció su participación en el acto, así como la manera en la que junto a Joaquín y Miguel, “trasladan su estancia en nuestro municipio, y el nombre de Rota fuera de nuestra frontera. Nos sentimos honrados por eso y porque hayan elegido nuestra localidad para pasar sus días de descanso e incluso para encontrar la inspiración para su trabajo”.
El escritor roteño Felipe Benítez Reyes cerró el acto, a quien el Consistorio da las gracias por su colaboración en la celebración de este homenaje “y por haber sido quien ha traído a todos estos amigos hasta Rota”.