El comité de empresa de Louis Berger Aircraft Services, concesionaria de los servicios aeroportuarios de la Base Naval de Rota, ha vuelto a recibir el apoyo de Izquierda Unida (la mitad de esa coalición con Podemos ahora rebautizada, como a nivel estatal, como Unidas Podemos por Andalucía). Y es que el conflicto laboral con la firma norteamericana se mantiene, casi cinco años después.
Así, el presidente del comité, Edgar Schmidt, ha resaltado que Louis Berger sigue con “continuos incumplimientos y siguen con lo mismo”. “Nos encontramos en una situación de desamparo, donde la empresa, desde el pasado 1 de agosto está aplicando un convenio distinto al de aplicación, en rebeldía con la sentencia del Tribunal Supremo. Incumple de forma continuada las leyes y las sentencias judiciales”.
“Pedimos que se cumpla la legislación española, porque estamos ante una empresa que acosa y le falta el respeto a nuestra gente”, ha reiterado Schmidt, incidiendo en que el nuevo pliego de licitación para la concesión del aeropuerto de la Base a sacar por el Ministerio de Defensa incluya una cláusula por la que España pueda vetar a la concesionaria que no cumpla con la legislación española o haya puesto en riesgo la seguridad, elementos que considera que “se cumplen”.
Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, IU ha vuelto a poner a disposición de los trabajadores “todas las herramientas” institucionales de que dispone la organización. “Estamos aquí para mostrar todo el apoyo y solidaridad con los trabajadores y para intentar ser útiles y poner todas las herramientas al servicio de unos trabajadores que afrontan un conflicto laboral ya muy largo, que necesitan que las organizaciones de izquierda pongan toda su disposición y despliegue para lograr que el conflicto se resuelva satisfactoriamente”, ha apuntado el portavoz de UPporA y coordinador general de IU en Andalucía, Toni Valero.
En este encuentro, Valero ha dejado claro que la resolución de este conflicto tiene que contemplar tres puntos fundamentales: “en primer lugar, la empresa tiene que cumplir la ley y las sentencias judiciales, pareciera que España es un estado fallido y aquí puede venir una empresa pirata y comportarse como si esto fuera la ley de la selva; España es un estado social y de derecho y aquí se cumple la ley, se venga de donde se venga”.
Como segunda premisa, el líder de IU en la comunidad autónoma ha considerado que “no es de recibo que esta empresa no negocie y ningunee al comité, ¿hemos vuelto al siglo XIX? No sé cómo se hará en EEUU pero aquí se negocia, por lo que instamos a que se vuelva a dar la mediación y a que la consejería de Trabajo de la Junta despliegue de entre las competencias que tiene esa labor de mediación y se sienten a negociar”.
Finalmente, ha apostado por que “en la nueva licitación que se tiene que dar, el Ministerio de Defensa, que tiene capacidad de veto, lo haga en función de los incumplimientos de la ley que se están dando, que, en la nueva licitación, a esta empresa se la ponga en el lugar que merece, y esto es un recado que se le envía al Ministerio, ahora es el momento y hay que actuar”.
“NO SE PUEDE PERMITIR QUE HAYA EMPRESAS QUE SE SALTAN LA NORMATIVA LABORAL”
Por su parte, el coordinador provincial de IU Cádiz, Fernando Macías, también presente en el encuentro con el comité, junto al coordinador local de IU en Rota, Pedro Pablo Santamaría, ha subrayado que se trata de “uno de los conflictos más extensos que se han vivido en esta provincia y que estamos viviendo en primera persona, porque estamos en contacto permanente con los trabajadores”.
“No se puede permitir que en nuestro territorio haya empresas que se saltan la normativa laboral –apunta el dirigente provincial- y que se esté atacando de una manera sibilina los derechos conquistados por los trabajadores, que en cualquier otro territorio serían totalmente intocables pero que parece que en España hay ese vacío que permite que Louis Berger, una empresa que es absolutamente cruel con los trabajadores, tenga campo abierto”.
Macías entiende como “muy importante” el momento en el que se encuentra el conflicto, cuando se cumplen casi cinco años desde que empezó, “porque hay una licitación y parece mentira que tengamos que recordar que las administraciones públicas tienen que cumplir lo que dice el pliego de la licitación y nuestro compromiso hoy aquí es volver a llevar las reivindicaciones a donde tenemos que llevarlas y denunciar los incumplimientos continuados para que de una vez puedan recuperar aquello que les han quitado de forma injusta”.
El conflicto con esta empresa norteamericana (declarada entidad ‘non grata’ por parte del Ayuntamiento roteño meses atrás) se prolonga ya casi cinco años (llegó en octubre de 2016), y desde su llegada, ha ejecutado una treintena de despidos calificados como nulos o improcedentes por parte de la justicia, sin ningún tipo de respuesta por parte de Louis Berger. Además, desde julio de 2020, la concesionaria ha dejado sin representación laboral al conjunto de la plantilla del aeropuerto, al no reconocer al comité de empresa; y para más inri, de forma unilateral, desde el 1 de agosto aplica el convenio del sector, y no el firmado desde 2011, lo que supone que todos los trabajadores sufren una pérdida de masa salarial de una media de más del 25%.