IU ha exigido al Gobierno central que “propicie la celebración de una mesa de negociación” en la que los trabajadores del aeropuerto de la Base de Rota puedan sentarse a hablar con la empresa concesionaria y en la que el Gobierno medie “para hacer cumplir la legalidad laboral española en este injusto conflicto”.
De esta manera se ha pronunciado la parlamentaria andaluza de IU y portavoz adjunta de IU Andalucía, Inmaculada Nieto, tras la visita que ha realizado a los trabajadores del aeropuerto que mantienen un encierro indefinido en el castillo de Luna, que iniciaron en la víspera de las navidades, como protesta por los 23 despidos y 14 sanciones a miembros de la plantilla por parte de la empresa concesionaria Louis Berger Aircraft Services (LBAS) durante el último año.
Tanto Nieto como el responsable provincial de Acción Política de IU Cádiz, Daniel Pérez, presente también en el encuentro, han vuelto a mostrar el respaldo “absoluto” de la organización a los trabajadores después de 18 días de encierro y han denunciado la “inoperancia del Gobierno del PP, que mira para otro lado, mientras una empresa extranjera incumple en territorio español nuestras leyes laborales”. “El Gobierno debe dejar de estar obcecado y debe dejar de dar un falso papel a la Junta de Andalucía, puesto que se trata de un tema de clara competencia estatal, que afecta a Defensa y en el que el Gobierno debe tener un papel proactivo en la defensa de las leyes españolas”, repiten los izquierdistas en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz; y como han exigido otros partidos como el PSOE y Podemos en pasadas visitas a esta acción de protesta.
Nieto ha insistido en que el Gobierno de Rajoy “tiene que asumir ya su responsabilidad; sobre todo después de que la empresa cuente ya con 12 sanciones por parte de la Inspección de Trabajo”.
La parlamentaria andaluza ha trasladado a la asamblea de trabajadores y familiares presentes en el Castillo de Luna que IU quiere ser “la herramienta” para trasladar al Congreso, Parlamento, Diputación y ayuntamientos las iniciativas que demanden. Así, ha avanzado la presentación de una nueva iniciativa en el Congreso de los Diputados que “recogerá los requisitos concretos que nos reclame la plantilla”.
Igualmente, IU ha registrado esta misma semana una moción para el pleno de la Diputación de enero en la que solicita el respaldo a la lucha de los trabajadores y exige “una actitud más firme” por parte del Gobierno central frente a los EEUU.