Ante la publicación en un periódico nacional de un artículo en el que se acusa a militantes de IU en Rota de haberse beneficiado pagando el IBI de sus viviendas con una subvención para ayuda a Cuba, la Dirección Provincial de la coalición rechaza este “burdo intento de intoxicación informativa que presenta hechos intachables desde el punto de vista legal y ético como una ilegalidad” y un caso de “rapiña”, derivado del estado de “nerviosismo” del PP local “ante las causas judiciales abiertas en su contra en el propio municipio”.
Ante la publicación en el periódico El Mundo de un artículo en el que se acusa a militantes de IU en Rota de haberse beneficiado pagando el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de sus viviendas con una subvención para ayuda solidaria a Cuba, concretamente, Asociación de Amistad y Solidaridad Rota-Cuba, este formación rechaza este “burdo intento de intoxicación informativa que presenta hechos intachables desde el punto de vista legal y ético como una ilegalidad” y un caso de “rapiña”, derivado del estado de “nerviosismo” del PP local “ante las causas judiciales abiertas en su contra en el propio municipio”.
En el año 2007, el Ayuntamiento roteño concedía una subvención a la Asociación de Amistad y Solidaridad Rota-Cuba, “en la que participan miembros de IU-Rota, como en casi todas las asociaciones solidarias de la localidad”, se remarca. La subvención inicialmente era para compra de material ortopédico para el municipio de Caimanera, provincia de Guantánamo, en Cuba; pero las propias autoridades locales plantearon modificar el fin de la subvención, ya que tras el paso de tres huracanes en 2008, era más urgente para la población la adquisición de colchones y bombas de agua. “as bases de la subvención permiten el cambio de la finalidad con la simple comunicación al ayuntamiento, y así se hace”.
Las facturas presentadas y convenientemente desglosadas suman más de 9.000 euros en total, pero en el año 2011, el Ayuntamiento aún no había abonado el importe de la subvención.
Entonces, relatan desde IU en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, la asociación se dirige al Consistorio y solicita como forma de pago la compensación con tributos de terceros. “Esto significa, que el Ayuntamiento autoriza a la asociación a recaudar el cobro de determinados impuestos a ciudadanos concretos como anticipo de la subvención que el propio Ayuntamiento les había concedido pero que aún no había pagado”. El Ayuntamiento accede a ello, y así lo tramita, con el informe favorable de la Tesorería municipal.
Por tanto, se sentencia, “ningún cargo de IU se ha beneficiado absolutamente de nada. Al contrario, han anticipado un pago de un tributo municipal para destinarlo a una causa solidaria. Han pagado religiosamente sus impuestos, tienen sus justificantes de ellos y así lo van a demostrar donde haga falta”. Las personas que aceptaron la compensación “lo único que hicieron fue facilitar con el pago de sus impuestos que la asociación cobrara cuatro años más tarde la subvención que se le había concedido y cuya ejecución ya estaba completada”.
“IU VAN A TENER QUE DAR EXPLICACIONES SOBRE UN ASUNTO ABSOLUTAMENTE LEGAL”
El coordinador provincial de IU, Manuel Cárdenas, ha mostrado por su lado “el total apoyo de la Dirección Provincial a los compañeros de Rota” y ha considerado que “se trata de un asunto de gravedad y el nivel de malinterpretación que puede conllevar no podemos permitirlo y con la misma contundencia lo vamos a combatir”, ya que tal y como apunta “el problema no es que la información sea falsa, que lo es, sino para gran parte del pueblo de Rota la realidad es la que han leído y nuestros compañeros de IU van a tener que dar explicaciones sobre un asunto absolutamente legal que han querido usar desde el PP para poner a la opinión pública en contra de IU”.
La Dirección Provincial insiste en que lo que se “vende” como un hecho irregular de IU no es más que la figura de una compensación de tesorería realizada habitualmente por los ayuntamientos de acuerdo con la normativa al respecto. “Es decir –apunta Cárdenas- se trata de un gesto de solidaridad que realizan los compañeros de IU en Rota para ayudar a las víctimas del huracán de 2008 en Cuba”. El coordinador provincial hace “un llamamiento a la responsabilidad”, porque entiende que “ya está bien” y que “no todo vale en aras de la política, aunque así lo intente el PP”. Cárdenas apuntó asimismo, que “muy mal deben de irle las cosas al PP en Rota cuando tiene que recurrir a este tipo de artimañas”.
El dirigente provincial ha mostrado todo su apoyo a la formación política en la Villa y ha reivindicado “la labor que tanto los compañeros de Rota como cientos de cargos públicos y militantes de base de IU hacen diariamente en defensa de la ciudadanía” y añade que “no vamos a permitir que en nombre de la política mal entendida se hagan este tipo de manipulaciones de la opinión pública”.