El salón capitular del Castillo de Luna se ha abierto en la mañana de este sábado, acogiendo entre el público a autoridades locales, exalcaldes del municipio, y vecinos, al pleno de constitución de la nueva Corporación del Ayuntamiento de Rota, tras las elecciones celebradas el pasado 28-M. Una sesión de la que Javier Ruiz Arana, como ya se sabía, ha salido como entró: como alcalde.
Tras el juramento o promesa del cargo de todos los concejales electos, este pleno continuó con las intervenciones de los representantes de los cuatro grupos políticos que cuentan en el presente mandato 2023-2027 con representación: PSOE, PP, Vox y IU+Podemos.
Concluida la exposición de cada partido, se procedió a la casi rutinaria elección del alcalde, ya que los resultados electorales dejaron poco margen para la sorpresa, al sacar los socialistas una nueva mayoría absoluta. Javier Ruiz Arana recogió por tercer mandato consecutivo el bastón de mando, y pasó a presidir la sesión, ofreciendo además su discurso.
“SE VIENEN AÑOS DE VER RESULTADOS”
Este socialista ha afirmado que asume este nuevo mandato con “profundo compromiso y determinación y con la promesa de seguir trabajando incansablemente en beneficio de todos los ciudadanos”. Entiende además que se vienen “años de ver resultados” tras haber facilitado en mandatos previos “la colocación de fuertes pilares de gestión que posibilitarán finalizar proyectos, poner en marcha iniciativas más ambiciosas y conseguir el modelo de ciudad que queremos”.
En este sentido, según recoge DIARIO Bahía de Cádiz de fuentes municipales, se ha referido a la “transformación urbana”, con renovación de calles y aceras, con una mejor accesibilidad y seguridad rehabilitando espacios públicos; así como a actuaciones en materia de empleo con espacios como la Oficina de Transformación Económica y Digital; a programas de formación y asesoramiento para emprendedores; a la diversificación económica; a las políticas inclusivas que garantizan la igualdad de oportunidades; y a la calidad de los servicios públicos, entre otros aspectos.
“PROGRESO, UNIDAD Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA”
Por otro lado, Ruiz Arana se ha comprometido en su perorata a “emplearse a fondo” en tres principios fundamentales: “progreso, unidad y participación ciudadana”.
“Progreso en todos los sentidos, promoviendo el desarrollo económico y generando oportunidades de empleo, y la inversión en infraestructuras modernas y sostenibles, afrontando grandes retos en formación y búsqueda de oportunidades para los jóvenes a los que también hay que unir políticas que faciliten la diversión y el esparcimiento; e impulsando la vivienda a, con un plan especial del casco histórico y el nuevo Plan de Ordenación Urbanístico”, ha detallado.
En el segundo apartado se busca fortalecer “la unidad, impulsando la inclusión, el respeto y la diversidad como valores fundamentales de nuestra sociedad, con especial mención a nuestros mayores”. Y en tercer lugar, “queremos gobernar de la mano de nuestros ciudadanos, escuchando atentamente sus inquietudes, propuestas y necesidades”.
El reelegido alcalde ha pedido además el compromiso del pleno, principalmente de la bancada del PP, para “afianzar” las relaciones institucionales con otras administraciones “para hacer valer nuestras reclamaciones históricas, y exigir juntos el cumplimiento de los compromisos adquiridos por parte de la Junta de Andalucía con Rota y los roteños”.
Y ha concluido su intervención poniendo de relieve su compromiso para servir “con honestidad, integridad y dedicación, para hacer realidad nuestras promesas y lograr un municipio próspero y equitativo para todos”.
EL ‘NUEVO’ AYUNTAMIENTO
El Ayuntamiento de Rota lo integra a partir de ahora un Gobierno local con mayoría suficiente de 11 concejales del PSOE (ha perdido uno con respecto al mandato anterior). En la oposición quedan: por la derecha/ultraderecha, un PP reforzado con ocho ediles; y Vox con un representante. Al otro lado del tablero, a la izquierda del PSOE, sólo habrá en el pleno un concejal, de la coalición de IU+Podemos.
Ni Adelante Andalucía, ni Equo ni la nueva formación localista independiente “ni de izquierdas ni de derechas”, GIRO, han logrado entrar en la renovada Corporación.
Los 21 concejales del Ayuntamiento de Rota son:
por el PSOE (11):
Javier Ruiz Arana
Encarnación Niño
Daniel Manrique
Esther Mercedes García
Jesús López
Nuria López
José Antonio Medina
Laura Almisas
Manuel Jesús Puyana
Luisa Adela Fernández
Pablo Gómez Martín-Bejarano
por el PP (8):
Auxiliadora Izquierdo
Nazaret María Herrera
María Macarena Lorente
José Alberto Izquierdo
Daniel Antonio Cros
María de las Mercedes Bernal
Marina del Carmen Martín-Arroyo
Juan Antonio Harana
por Vox (1):
Silvia María Bellido
por IU+Podemos (1):
Pedro Pablo Santamaría