El Ayuntamiento de Rota logró poner en marcha el pasado verano, tras el visto bueno de la Junta de Andalucía, la prometida playa para perros, convirtiendo a la localidad en uno de los escasos municipios gaditanos con una playa canina autorizada. En concreto, en un tramo de Peginas con una extensión de un kilómetro, contando con su correspondiente cartelería informativa sobre accesos y normas de uso.
En su momento, desde el Gobierno local se dijo que “esta experiencia piloto servirá para ir corrigiendo y detectando cuestiones a mejorar”.
Así, a dos meses del inicio de la temporada de baños, Verdes Equo ha vuelto a expresar su “decepción” con respecto a la ubicación y las restricciones impuestas en esta playa canina de Peginas.
“La elección de la ubicación ha generado descontento entre los dueños de animales de compañía, ya que no cumple con las expectativas de acceso fácil y comodidad para nuestros amigos peludos. La distancia a zona urbana y la falta de instalaciones adecuadas, zonas de aparcamiento, falta de servicios, e incluso bajadas poco accesibles, dificultan significativamente la experiencia de recreación tanto para los perros como para sus acompañantes humanos”, sostienen desde esta formación verde sin representación municipal; que añade que se trata además de “un entorno ambientalmente sensible, donde se encuentran habitualmente puestas de chorlitejo patinegro”.
Igualmente, Equo se muestra “profundamente insatisfecho” con “la imposición de la obligación de mantener a los perros atados mientras están en la playa”. Esta restricción “no solo limita la libertad de movimiento de los animales, sino que también contradice el propósito mismo de proporcionar un espacio de recreación donde puedan correr y jugar libremente”.
“ES FUNDAMENTAL QUE SE ESCUCHE A LA COMUNIDAD DE DUEÑOS DE MASCOTAS”
En este punto, en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, este partido insta al Consistorio roteño, “con tiempo suficiente” al inicio de la nueva temporada de playas 2024, a “reconsiderar tanto la ubicación como las restricciones impuestas”. “Es fundamental que se escuche la voz de la comunidad de dueños de mascotas y se tomen medidas para garantizar que se proporcionen espacios adecuados y seguros donde los perros puedan disfrutar de la libertad y la recreación al aire libre”, se repite.
“Apelamos a la colaboración del Gobierno local del PSOE para trabajar en conjunto y encontrar soluciones que satisfagan las necesidades de todos los involucrados, creando así un entorno más favorable para los animales de compañía y la comunidad en general”, apostillan desde Verdes Equo.