El alcalde roteño, junto con el presidente de la Diputación, ha inaugurado estas nuevas oficinas que reúnen diversas delegaciones municipales, y servicios enfocados a las empresas, el empleo y la formación, así como a los nuevos emprendedores, con espacios de coworking. Se han invertido unos 460.000 euros, gran parte fondos de la institución provincial.
El Ayuntamiento de Rota ha inaugurado su Oficina para la Transformación Económica y Digital (OTED), sita en la confluencia de las calles Almenas y Álvaro Méndez. Un acto en el que el alcalde, Javier Ruiz Arana, ha estado arropado por el presidente de la Diputación. Y es que gran parte del coste de esta actuación lo ha asumido la institución provincial.
En los 1.000 metros cuadrados de la OTED de Rota confluyen diferentes delegaciones y servicios del Ayuntamiento: vivienda, políticas de juventud, captación de fondos europeos, fomento, nuevas tecnologías, educación, transformación digital, smart-city… que revelan las caras más innovadoras de Consistorio que ha decidido destinar además, parte de la oficina, como espacio para el trabajo compartido (coworking) al servicio de las personas que emprendan un negocio.
En esta flamante sede municipal también se localiza la ventanilla única para las empresas y se ofrecerá mediación tanto en el terreno de las prácticas laborales como para los ciudadanos que busquen asesoramiento para mejorar sus perfiles profesionales.
La adaptación del inmueble donde se aloja este servicio público ha requerido una inversión cercana a los 460.000 euros, de los que 300.000 proceden de una subvención nominativa de la Diputación. La institución provincial ha destinado también más de 22.000 euros para la dotación del equipamiento y mobiliario, según se detalla en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
La concejala de Desarrollo Económico, Esther García, expuso durante el acto inaugural cómo se había gestado la nueva oficina así como sus amplias prestaciones. En la actualidad se están elaborando las ordenanzas que regularán el uso de las estancias que se destinarán al coworking.
Por su lado, el alcalde daba las gracias al presidente de la Diputación y a todos los presentes en la inauguración de un edificio que “es para toda la ciudad” y que ha pasado de ser un edificio a medio hacer “sin proyecto” a una realidad que hoy por hoy no sólo reúne distintas dependencias municipales sino que también está enfocado a la mejora del rendimiento económico y a ayudar con profesionales y espacios adaptados a quienes quieren emprender, “algo que viene a sumarse al CEEI aunque con un concepto novedoso en la ciudad como es el coworking”.
RUIZ BOIX VISITA EL AYUNTAMIENTO
Con anterioridad a la estancia en la OTED, el presidente de la Diputación ha visitado el Ayuntamiento roteño y ha firmado en el Libro de Honor.
Además, junto al alcalde, también del PSOE, ha evaluado el curso de un mandato corporativo que, en términos económicos, ofrece el siguiente saldo: desde final de junio de 2019 la Diputación ha destinado a la Villa casi 7,7 millones de euros; y las actuaciones ya aseguradas para los próximos meses propiciarán que la inversión en el vigente mandato alcance los 9 millones.
La OTED es una plasmación visible de esta cooperación entre la Diputación y Ayuntamiento de Rota, pero no la única. De hecho, el presidente Ruiz Boix ha destacado los casi 2,8 millones dedicados a la promoción y construcción de las viviendas de Los Maestros, cuyas llaves se entregarán en 2023. Los planes específicos de empleo y servicios sociales para atender al Ayuntamiento tras suscitarse la pandemia, o los casi 2,4 millones en el ámbito de los planes Invierte y el actual Dipu-Inver, o los más de 300.000 euros destinados a convenios con entidades que representan al tejido social confirman la diversidad de esta cobertura pública asumida por la institución provincial.