Verdes Equo, sin representación en el Ayuntamiento de Rota, admite y es consciente de las mejoras de los cauces de participación que se han desarrollado en el Consistorio desde 2015; de hecho, subraya, fue partícipe a través del grupo municipal Sí se puede del impulso al nuevo Reglamento de Participación Ciudadana aprobado en 2018.
Sin embargo, tras seis años con dicho Reglamento en vigor esta formación reconoce que hay “líneas de mejora” en el impulso de la participación ciudadana, “verdadero motor que haría mejorar la ciudad más allá de los cauces que la democracia representativa otorga cada cuatro años según los votos depositados en las urnas en los procesos electorales”.
En primer lugar, Equo defiende en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que desde el gobierno municipal de turno se debería informar de los cauces presentes en el Reglamento, “que a la mayoría de los roteños le son desconocidos”, como pueden ser la iniciativa popular que podría elevar a pleno del Ayuntamiento cualquier moción de ámbito local que fuese apoyada por el 10% del censo electoral, o la consulta popular como herramienta de decisión a modo de referéndum no vinculante sobre asuntos de la Villa.
Por otro lado, en cuanto a la posibilidad de intervención de vecinos y colectivos en los plenos ordinarios una vez concluida la sesión, el partido verde considera que fue una “herramienta eficaz” en los primeros años de implantación; de hecho, Equo estrenó esta posibilidad en diciembre de 2013.
“En esos primeros años muchas fueron las intervenciones ciudadanas, de diferentes colectivos o asociaciones, que copaban las cuatro intervenciones como máximo que permitía el antiguo Reglamento Orgánico Municipal (ROM). Pero -se lamenta- con el paso del tiempo se ha visto una herramienta que rara vez se usa ya en los plenos, y es difícil de usar porque la persona que quiera intervenir debe esperar a la finalización, que a veces como el pasado mes de enero, acabó poco antes de la medianoche; pero además, las respuestas a los asuntos planteados rara vez se toman en consideración más allá de unas amables palabras por parte del alcalde como respuesta”.
Al respecto, se considera que al igual que el Reglamento permite a una persona hablar en el pleno sobre la iniciativa popular sin ser concejal electo, “se podría cambiar para que se permitiese la intervención al inicio del mismo” y “pensamos que así aumentaría la participación”. Pero además, Verdes Equo entiende que debería existir en esta sección de intervenciones plenarias “una mayor implicación para resolver preguntas o poner en marcha ruegos”.
SOBRE PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS Y CONSEJOS SECTORIALES
Otro de los puntos clave para este partido son los presupuestos participativos, “cuya ejecución se demora y produce desapego en aquellas personas que participaron y votaron por uno u otro proyecto presentado”. “Sabemos que es difícil cuadrar la aprobación, ejecución o ampliación de proyectos, estamos de acuerdo en aumentar las cuantías al respecto en las cuentas para 2024, pero todos los proyectos deben presentarse bajo las mismas reglas de juego antes de ser votadas por la ciudadanía para no producir el efecto contrario que se busca, que no es otro que el aumento de la participación ciudadana en la toma de decisiones”, se propone.
Por último, dentro de los órganos de participación que desarrolla el Reglamento en vigor se encuentran los consejos sectoriales, otra herramienta que “no está funcionando del todo correctamente dado que el orden del día de lo que se va a debatir en cada consejo es propuesto por la delegación correspondiente a la materia, sin poder incorporarse puntos de debate por los participantes, y además de no ser vinculantes sus decisiones, pocas veces se pone en práctica cualquier mejora que se propone”, se cuestiona. Reconoce Equo que aunque cada consejo sectorial en marcha funciona de manera diferenciada, “la gran mayoría tiene cada vez menos participación desde que se implantaron”.