El alcalde de Rota se reunía días atrás con miembros de la plataforma ciudadana creada para reivindicar el desdoble de las carreteras de acceso a la Villa, con objeto de mostrar total apoyo a sus reivindicaciones. “No hay nadie en Rota que no esté de acuerdo con que esas carreteras necesitan el desdoble cuanto antes, no solo por la mejora de la seguridad, sino también porque resultan fundamentales para nuestro desarrollo económico”, afirma Ruiz Arana, aunque también comprende las restricciones presupuestarias de la Junta.
El alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana, se reunía días atrás con miembros de la plataforma ciudadana creada recientemente para reivindicar el desdoble de las carreteras de acceso a la Villa, con objeto de mostrar total apoyo a las reivindicaciones de este colectivo.
El primer edil socialista trasladó a la plataforma su convencimiento de que tanto la movilización de los vecinos como el impulso que se dé desde el propio Ayuntamiento a estas reivindicaciones “deben ir de la mano”, entendiendo que “no hay nadie en Rota que no esté de acuerdo con que esas carreteras necesitan el desdoble cuanto antes, no solo por la mejora de la seguridad de los usuarios que la transitan diariamente, sino también porque resultan fundamentales para nuestro desarrollo económico”.
En este sentido, según recoge DIARIO Bahía de Cádiz de fuentes municipales, Ruiz Arana les detalló que la administración local ha presentado alegaciones al Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía 2020, el plan PISTA, cuyo documento sometido a información pública sí contempla el desdoble de todas las carreteras de acceso (A-491, A-2078 y A-2075), aunque plantea como opción más a corto plazo la terminación de la A-491 desde el cruce de Jerez hasta el enlace de Rota a la altura del cementerio.
En este sentido, se ha trasladado a la Junta de Andalucía la necesidad de que las actuaciones en el resto de carreteras “también se contemplen a corto plazo”, si bien, teniendo en cuenta la actual situación económica y las restricciones presupuestarias “impuestas por el Gobierno central”, se es consciente de que acometer todas las obras de golpe “resulta bastante complicado”, planteando que al menos se actúe urgentemente en la A-2078 (carretera de Jerez), que es la que actualmente presenta mayores índices de siniestralidad.
Precisamente el alcalde roteño tiene previsto reunirse con el director general de Infraestructuras de la Junta, Jesús Huertas, para tratar personalmente todas estas cuestiones.
Respecto a las actuaciones programadas por la plataforma ciudadana para los próximos días, tienen autorización para que puedan instalar una mesa informativa en la plaza de España para la recogida de firmas, descartándose la concentración en la plaza de San Roque “por desaconsejarlo las fuerzas de seguridad por la importante afluencia de personas en un espacio tan reducido”. Este colectivo también prevé elevar sus reivindicaciones elevando una propuesta al pleno municipal con demandas al Gobierno regional.
(puedes comentar esta información más abajo)