El Palacio Municipal Castillo de Luna, en Rota, ha acogido un encuentro entre el alcalde, y técnicos, empresarios y ciudadanos invitados a una jornada de trabajo, en la que se han ofrecido detalles sobre la ordenanza municipal reguladora del procedimiento para la tramitación de licencias de obras menores por declaraciones responsables y la ordenanza reguladora de la apertura de establecimientos para el ejercicio de actividades económicas. Se espera que ambas entren en vigor a finales de septiembre.
El Palacio Municipal Castillo de Luna, en Rota, acogía en la tarde del lunes un encuentro entre el alcalde, Javier Ruiz Arana, y técnicos, empresarios y ciudadanos invitados a una jornada de trabajo, en la que se han ofrecido todos los detalles sobre la próxima ordenanza municipal reguladora del procedimiento para la tramitación de licencias de obras menores por declaraciones responsables y la ordenanza reguladora de la apertura de establecimientos para el ejercicio de actividades económicas.
Básicamente son medidas que persiguen agilizar los trámites para obtener licencias de obra menor, es decir, obras que no requieren proyecto técnico. Sobre la ordenanza de licencia de apertura busca aligerar la llegada de nuevos negocios en la localidad y evitar largos tiempos de espera.
Un “importante” número de interesados han respondido a la convocatoria para conocer los detalles de estas ordenanzas, entre los que estaban el presidente de Aeciro, Juan Alberto Izquierdo, y miembros de esta asociación local de comerciantes.
Según informan desde el Consistorio en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, los técnicos municipales han ofrecido “pormenorizadamente” los beneficios de estas medidas que entrarán próximamente en vigor. Por parte municipal han sido los ponentes Pepe Sanz, coordinador de la Oficina de Urbanismo; Carlos Amador, arquitecto municipal; Ana Isabel Pavón, técnico gestor de Negocios y Aperturas; y Elisa de la Rosa, jefa accidental de la Sección de Urbanismo.
Sanz ha explicado cómo la “declaración responsable” solucionará los trámites previos de aproximadamente 500 expedientes anuales. En la actualidad, la Oficina de Urbanismo tramita unas 1.200 licencias al año, de las cuales unas 200 corresponden a obra mayor, y el resto a obra menor. De estas últimas, se calcula que el 50% de las obras (unas 500) podrían acogerse a esta ordenanza y acortar al mínimo los plazos antes de su inicio. De este modo, a través de la declaración responsable del solicitante se reducen sustancialmente los plazos ya que se invierte el control previo al inicio de la obra por el control posterior.
De este modo, en un plazo de un año aproximadamente se podrían beneficiar de este nuevo modelo todas aquellas obras menores que cumplan los requisitos en el casco antiguo, ya que quedarán bajo el amparo de esta nueva cobertura al pasar a ser competencia municipal, una vez aprobado el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico.
En general obras menores que no afecten a la estructura o cambios de uso, como pequeñas reformas interiores de viviendas, cocinas, baños, solerías, revestimientos interiores, instalaciones eléctricas o fontanería, entre otras, podrían estar bajo la posibilidad de acogerse al modelo de declaración responsable.
En cuanto a la ordenanza de apertura de establecimientos para el ejercicio de actividades económicas, de igual modo se pone en marcha el modelo de “declaración responsable”, con lo que un solicitante podría comenzar una actividad económica presentando los formularios adjuntando la documentación requerida.
Actualmente estas ordenanzas se encuentran en fase de alegaciones hasta el próximo 31 de agosto, después de haberse ampliado el plazo por acuerdo del pleno de julio; se espera que entren en vigor a finales del mes de septiembre.
(puedes comentar esta información más abajo)