Hasta 18 solicitudes de autorización administrativa ha recepcionado la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) para la ocupación y explotación de módulos y terrazas para hostelería anexas del nuevo muelle gourmet que se está habilitando en el puerto de Rota.
Este puerto deportivo y pesquero competencia de la Junta contarán con cinco módulos destinados a la hostelería, cuatro de ellos destinados a la actividad de bar-restaurante y el quinto tendrá uso como cafetería, confitería y coctelería. Esta iniciativa, que también se está promoviendo en otras instalaciones de la APPA en otros puntos de la comunidad autónoma, tiene como objetivo facilitar la implantación de la actividad complementaria a la náutico-recreativa en las instalaciones portuarias, “y la generación de empleo”.
Los módulos (de alta durabilidad y bajo mantenimiento) constarán de 33 metros cuadrados construidos resueltos en una sola planta y presentarán una zona de atención al público con cubierta con acceso frontal al módulo, pudiendo dividirse interiormente en dos zonas en función de las necesidades, ofreciendo, de este modo, una solución de carácter adaptable y polivalente. Asimismo, se instalarán elementos de sombra preparados para resistir los esfuerzos y las acciones de viento propias de las explanadas portuarias.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el director general de APPA, Rafael Merino, resalta “la importancia de este proyecto que permitirá aumentar el número de visitantes a nuestros puertos donde encontrarán un espacio de ocio y esparcimiento para disfrutar de nuestra gastronomía, a la vez que supondrá una importante oportunidad de trabajo y desarrollo de negocio para los empresarios interesados”.
OTRAS MEJORAS EN EL PUERTO DE ROTA
En el puerto de Rota se han realizado en estos dos últimos años varias actuaciones destinadas a modernizar las instalaciones con una inversión superior a 1,8 millones de euros.
Se han mejorado los accesos al recinto para mejorar la circulación interior y favorecer la integración puerto-ciudad, se ha modernizado la iluminación, se han colocado barandillas en muelles para mejorar la seguridad peatonal y se han adecentados varios armarios de servicio destinados al suministro de la flota náutico-recreativa.
Además se han realizado actuaciones en la zona pesquera como la instalación de elementos de sombra para los rederos, vallado perimetral del puerto, mejoras en la lonja y la reforma de las instalaciones flotantes.