La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha vuelto a pasar por Rota coincidiendo con el viernes en el que el Boletín Oficial del Estado (BOE) publica la orden por la que se establecen los criterios de distribución de unos 3 millones de euros como compensación a las localidades en las que se encuentran ubicadas las dos bases estadounidenses en suelo andaluz, y aquellos otros municipios que son limítrofes. Esta compensación por servidumbre militar viene incluida en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022.
Las cuentas del Estado para el presente ejercicio contemplan, por un lado, las compensaciones que Rota y la localidad sevillana de Arahal vienen percibiendo en los últimos años por las exenciones que soportan en el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (impuesto de circulación) que reconoce el convenio de cooperación para la defensa, suscrito en 1988 entre España y EEUU. Y, por otro, recursos adicionales para contrarrestar el mayor coste de los servicios municipales que prestan estos dos ayuntamientos y los limítrofes “por el fuerte grado de afectación que en ellos tienen las instalaciones y fuerzas militares desplegadas en las bases estadounidenses”.
En concreto, Rota recibe algo más de un millón de euros por soportar la Base Naval (para el domingo 8 de mayo está convocada la XXXIV Marcha a Rota bajo el lema ‘Por la paz, la solidaridad y la soberanía de los pueblos’), y al consistorio de Arahal se destinan unos 700.000 euros por la Base de Morón.
Además, como novedad, el Estado reserva este año fondos para los municipios limítrofes de los anteriores. Entre ello, El Puerto de Santa María es la localidad más beneficiada con casi 242.000 euros. Además, en la provincia de Cádiz también llega algo de este dinero a Sanlúcar y Chipiona; y en Sevilla, se las localidades atendidas son Alcalá de Guadaíra, Utrera, Carmona, El Coronil, Los Molares, Montellano, Paradas y la propia Morón de la Frontera y Paradas. El abono de las cantidades se efectuará en un pago único antes del 31 de diciembre, según anotan desde la Subdelegación de Gobierno en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
“UNA COMPENSACIÓN DE JUSTICIA CON VOCACIÓN DE CONTINUIDAD”
Montero, junto al Subdelegado José Pacheco, ha mantenido una reunión con el alcalde roteño Javier Ruiz Arana, y su concejal de Hacienda, Daniel Manrique. Tras agradecer la visita de la socialista y las “buenas noticias con las que vuelve a nuestra localidad”, el primer edil ha afirmado ya ante la prensa que resulta “muy satisfactorio ver cómo se van cumpliendo los objetivos y peticiones que el Ayuntamiento ha venido haciendo al Gobierno de España, en cuanto a las compensaciones y fondos como consecuencia de la presencia de la Base Naval”.
En este sentido, Ruiz Arana ha recordado la particularidad que se da en la Villa señalando que a diferencia de otros ayuntamientos, el de Rota “no puede cobrar determinados impuestos de la Base debido a los convenios bilaterales establecidos entre ambos países, algo por lo que siempre hemos reivindicado que hubiera una atención y compensación”. Además, ha añadido, “este año tenemos esta compensación adicional como consecuencia de otros ingresos que no se perciben en el Ayuntamiento y que el Gobierno central entiende que Rota debe percibir y de hecho ha incluido en sus Presupuestos”.
De este modo, la compensación anual se establece en 1.021.000 euros, una cantidad que “nos permite afrontar retos e inversiones y atender a cuestiones heredades que hemos tenido que afrontar en todos estos años”, ha incidido el alcalde. “Esperamos se mantenga en años sucesivos”, ha remarcado.
Por su parte, la ministra ha destacado el papel que ha jugado el alcalde de Rota, también del PSOE, como “impulsor” a la hora de trasladar la necesidad de volver a poner en marcha esta compensación adicional por servidumbre militar, que durante el último gobierno de Rajoy se había quedado sin contenido. Un dinero “con vocación de continuidad, porque entendemos desde el Gobierno de Pedro Sánchez que es de justicia para Rota”. “Rota se convierte en una voz muy autorizada dentro del municipalismo”, ha llegado a decir, y ha puesto en valor el trabajo y gestión que viene haciendo el actual equipo de Gobierno en materia económica.