El Ministerio de Hacienda ha acordado compensar al Ayuntamiento de Rota al menos en el presente ejercicio con una ayuda de poco más de un millón de euros por la servidumbre militar. Se busca así acallar una “histórica reivindicación” de la Villa, y el PP ni duda de que con este dinero “Rajoy cumple”. Sin embargo, el alcalde se muestra crítico por la cuantía –inferior a la que vendía el anterior bipartito-, la forma en la que se ha comunicado –filtrándose antes a un periódico-, y la manera en la que se ha efectuado la liquidación, directamente a la Agencia Tributaria, “saldando deudas sin que el dinero haya llegado a las arcas municipales”.
El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha acordado una resolución por la que se le compensa al Ayuntamiento de Rota al menos en el presente ejercicio con una ayuda de poco más de un millón de euros por la servidumbre militar que el municipio soporta por la Base Naval. Se busca así acallar una “histórica reivindicación” de la Villa. Y de hecho, los anteriores socios de gobierno en el Consistorio, PP y RRUU, semanas antes de las elecciones municipales, se felicitaban por este “tratamiento especial” que la derecha decía que iba a atender, y que “supondría unos 3,5 millones de euros más al año”, se decía entonces…
Al alcalde, Javier Ruiz Arana, le faltaba tiempo para mostrar su contrariedad con este anuncio –del que se enteraba al leer la prensa, encima- acerca de la compensación por su servidumbre militar. El primer edil socialista se ha mostrado crítico por la cuantía, la forma en la que se ha comunicado “saltándose todos los cánones de respeto a la institución”, y la manera en la que se ha efectuado la liquidación, directamente a la Agencia Tributaria, “saldando deudas del anterior equipo de Gobierno sin que el dinero haya llegado a las arcas municipales”.
Para Ruiz Arana, se trata de “un engaño y una deslealtad”, ante la que, ya ha avanzado, convocará un pleno extraordinario en el que reclamarán lo que consideran “justo” para la localidad, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz.
Se han producido “varios errores”, insiste el alcalde. Por un lado, en la forma en la que se ha comunicado, filtrado la información a un medio de comunicación antes de darlo a conocer de forma oficial a la propia administración local. Del mismo modo, ha mostrado su malestar por la cifra, “muy lejos” de la que anunciaba en su momento la anterior alcaldesa popular, Eva Corrales. Y por último, ha lamentado que la compensación se haya producido a través de una liquidación del Ministerio directamente a la Agencia Tributaria con cargo a deudas, por lo que la cuantía no ha llegado a las arcas municipales.
SE CONVOCARÁ PLENO EXTRAORDINARIO
Todo ello ha provocado que el bipartito PSOE-IU plantee convocar un pleno extraordinario, en el que buscará el consenso de las distintas fuerzas políticas para reclamar, como mínimo, los 2 millones anunciados por el anterior equipo de Gobierno, “así como la certeza de que no será sólo por un año como se ha comunicado en la resolución”.
En dicho pleno se abordará un documento, realizado en la etapa del PP-RRUU en el Gobierno local, en el que se concluía que Rota debe cobrar del Estado unos 3,5 millones en concepto de servidumbre militar. “Aquel estudio costó 3.000 euros y nunca se llevó a pleno”, apostilla el ahora alcalde.
“Para este Ayuntamiento, ni el Gobierno de España, ni el PP ni Mariano Rajoy cumplen con Rota. De hecho, espero una respuesta pronta del PP local para que se pronuncie en contra de esta resolución, ya que es un timo conforme a lo que anunciaron, el día 2 de mayo de feria, cuando se abrazaban por el acuerdo alcanzado, y que aseguraban que eran de 2 millones de euros los que se iban a percibir por la servidumbre militar”, ha repetido Ruiz Arana.
Asimismo, el primer edil ha mostrado una gráfica de las partidas que ha recibido el municipio en la última década, y el “hecho clarificador” de las distintas partidas recibidas en función del color político del Gobierno central. Desde el año 1998 al 2003 se cobraba 1,3 millones. De 2005 a 2009 se cobraban más de 2 millones de euros. “Hasta llegar a cobrar 2,3 millones en el año 009 con gobiernos del PSOE”, precisa. En los últimos años, con Mariano Rajoy, “se han cobrado menos de 400.000 euros”.
“Nos sentimos defraudados, en la forma en la que se ha comunicado y en la cantidad. No sé para qué se nos hace aprobar un plan de ajuste en agosto, cuando ese dinero ellos se lo han atribuido, y no nos han permitido tener la liquidez para gasto sociales o pagos a proveedores, que es lo que necesita un Ayuntamiento”, sentenciaba un molesto alcalde.
“RAJOY HACE JUSTICIA CON UNA RECLAMACIÓN HISTÓRICA DE ROTA”
Mientras, la valoración del PP provincial es radicalmente distinta, y se entiende que “el Gobierno de Rajoy hace justicia con una reclamación histórica de Rota”. Para el secretario general del PP de Cádiz, Antonio Saldaña, “gracias al Gobierno del PP se ha dado respuesta a una reivindicación de hace 30 años” para compensar a la ciudad por la presencia de personal militar no empadronado. Y ha puesto el valor el trabajo que desde el PP de Rota y Cádiz se ha venido desarrollando desde hace años para que se reconociera la singularidad de la localidad.
Este político jerezano habla del “empeño del anterior equipo de Gobierno roteño y de su entonces alcaldesa Eva Corrales, la implicación del presidente del PP de Cádiz, Antonio Sanz, y el compromiso del Gobierno de la nación para que hoy sea una realidad ese reconocimiento y Rota disponga de más recursos para ofrecer unos servicios de calidad y atender a sus vecinos”. Aunque, como ya ha denunciado el alcalde, finalmente no ha llegado ni un euro de esta compensación a las arcas municipales.
Saldaña insiste en interpretar que “ha quedado más que demostrada la apuesta del PP por Rota”, recordando que anteriormente, en 2013, el Gobierno ya compensó a la ciudad por el impuesto de circulación de vehículos. “El PP cumple con Rota”, opina.
(puedes comentar esta información más abajo)