Un pleno extraordinario del Ayuntamiento de Rota ha aprobado las ordenanzas fiscales para 2016, mediante las cuales se asegura que “no habrá subida de impuestos” y, en algunos casos, incluso “se bajarán” o las bonificaciones por el plan de pago personalizado. También han salido adelante la modificación de la ordenanza de las ayudas sociales municipales, la creación de una ordenanza de las bolsas de trabajo y la disolución de fundaciones municipales.
Un pleno extraordinario del Ayuntamiento de Rota, celebrado en la tarde del martes, ha aprobado las ordenanzas fiscales para 2016, mediante las cuales se asegura que “no habrá subida de impuestos” y, en algunos casos, incluso “se bajarán” gracias a medidas como la de la tasa de la basura (rebaja del 10% del recibo al separarse del recibo del agua) o las bonificaciones por el plan de pago personalizado anual para cada vecino, que además supondrá comodidades a la hora de hacer frente a las obligaciones tributarias.
Las ordenanzas propuestas por el bipartito PSOE-IU han sido aprobado por mayoría con la abstención de Sí se puede, a excepción de los epígrafes 8 y 16, en los que ha contado con la abstención de RRUU. El partido independiente critica sobre todo la reposición de la tasa de ocupación de terrenos de uso público local con toldos, mesas y sillas con finalidad lucrativa.
El alcalde, Javier Ruiz Arana, tras la sesión plenaria, ha insistido en la novedad de estas ordenanzas: “la puesta en marcha del plan de pago personalizado. Cada ciudadano podrá hacer un calendario de pago a su comodidad, en base a los impuestos que paga a lo largo del año, pudiendo hacerse fraccionado. Todo ello sumando además una bonificación de un 2%, dando facilidades”.
“Hemos aprobado además una rebaja importante para la apertura de establecimientos y una bajada importante para quienes quieren innovar utilizando placas solares o medidas que sean favorable para la eficiencia energética. Estas medidas tendrán bonificaciones en el IBI y en el Impuesto de Construcciones”, ha recordado.
También ha salido adelante, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, la modificación de la ordenanza reguladora de las ayudas sociales municipales, con unanimidad por parte de todos los partidos en la votación final.
El tercero de los puntos a debate en este pleno extraordinario consistió en la resolución de alegaciones y aprobación definitiva de la ordenanza reguladora de las bolsas de trabajo del Consistorio y sus empresas municipales. Se ha aprobado por mayoría con los votos de los socios PSOE e IU, el voto en contra de RRUU y la abstención del PP.
Socialistas e izquierdistas también se han bastado de su mayoría absoluta para aprobar la disolución de la Fundación Municipal de Agricultura y Medio Ambiente, de la Fundación Municipal para la Juventud, la Cultura y el Deporte y de la Fundación Municipal para el Turismo y el Comercio. RRUU ha dicho no, y el PP se ha abstenido.
Y acerca de la propuesta de Hacienda en el quinto punto, en relación con el dictamen del Consejo Consultivo de Andalucía, referente al expediente sobre revisión de oficio de la compensación realizada de la subvención a la Asociación de Amistad y Solidaridad RotaCuba, con tributos de diversos contribuyentes, contó con la abstención de IU, y la ausencia de su portavoz Antonio Franco.
De forma unánime se secundó para terminar el pleno la moción de la agrupación de electores Si se puede Rota para apoyar la movilización organizada por la Plataforma por el Empleo para la Bahía de Cádiz.
(puedes comentar esta información más abajo)