El Ayuntamiento de Rota prevé lanzar en breve una nueva convocatoria extraordinaria de ayudas en régimen de concurrencia competitiva dirigida a negocios y actividades económicas localizados en el tramo de la avenida María Auxiliadora y su entorno, afectados por la obra de remodelación integral en marcha de este eje comercial y de acceso a la localidad, con cargo a fondos europeos.
Se trata de “un compromiso” del alcalde socialista Javier Ruiz Arana, y se anuncian además respondiendo a IU, que acaba de reclamar medidas de ayudas para los comercios de esta zona.
Complementando los trabajos de saneamiento ejecutados y por rematar, dicha actuación integral incluye dos proyectos: uno primero abarca desde la rotonda de María Auxiliadora a la Marina (se invierten 1,2 millones de fondos EDUSI), y uno segundo desde la Marina a San Roque, valorado en otros 1,2 millones de euros y que se llevará a cabo con cargo a los fondos europeos ITI (a través del programa de la Junta anteriormente conocido como Ciudad Amable, ahora Vive Tu Ciudad).
En esta convocatoria de ayudas, el Consistorio destina un montante de 50.000 euros para paliar los efectos de los trabajos sobre los comercios ubicados desde la rotonda de María Auxiliadora hasta la avenida de la Marina, en le entorno de la rotonda de María Auxiliadora y la zona más próxima de Mancomunidad del Bajo Guadalquivir, que es el tramo que más tiempo lleva en obra.
Según recoge DIARIO Bahía de Cádiz de fuentes municipales, ya se tienen redactadas las bases de la convocatoria de esta primera partida, incluida en agosto en los presupuestos vigentes. Así, está previsto que “en breve” se abran los plazos para que los negocios interesados puedan solicitar esta ayuda.
EN 2024 SE ABRIRÁ OTRA CONVOCATORIA PARA NEGOCIOS EN EL SIGUIENTE TRAMO EN OBRAS
Además, el Ayuntamiento roteño trabaja en la puesta en marcha una segunda vinculada a ya a las cuentas para 2024 y que estará destinada a los negocios afectados ubicados en María Auxiliadora desde la avenida de la Marina a San Roque y el entorno de San Fernando.
Las ayudas se concederán con dos partes diferenciadas: por un lado, una cantidad fija a tanto alzado que se distribuirá entre todos los comercios que la soliciten; y por otro, una segunda parte para la que cada uno de los negocios deberá justificar la merma o descenso de ingresos que han experimentado este año con respecto al anterior.
Esta convocatoria extraordinaria se suma a otras dos que la administración local ya ha ejecutado en este mismo año para apoyar la actividad empresarial en general (tanto para la inversión como para afrontar gastos corrientes).