Alrumbo Festival celebró su “exitosa” quinta edición, de nuevo en Rota, contando con Manu Chao, Calle 13 o Kase.O en el cartel; y atrayendo a más 90.000 personas, una asistencia “récord” para este evento -con sus voces a favor y en contra- promovido por Etnirocker Producciones, que asegura que “finalizó sin incidentes graves” y asume su “falta de previsión” durante la apertura de puertas. Mientras, el Gobierno local dice que en 24 horas se restablecieron las condiciones de limpieza en todo el entorno, desde los pinares hasta la playa… algo que cuestiona el PSOE, que pese a aplaudir el evento, pide corregir aspectos “muy negativos” como las acampadas ilegales, la falta de servicios y los aparcamientos.
Alrumbo Festival celebró entre el 17 y el 19 de julio su “exitosa” quinta edición, de nuevo en Rota, contando con la presencia de artistas como Manu Chao, Calle 13 o Kase.O; y prácticamente con todo vendido, atrayendo a más 90.000 personas, una asistencia “récord” para este evento -con sus voces a favor y en contra- promovido por la empresa chiclanera Etnirocker Producciones.
Desde la organización, en su balance, asegura que Alrumbo Festival 2014 “finalizó sin incidentes graves” tanto en los recintos oficiales como en el exterior, atendiendo a fuentes de los cuerpos de seguridad implicados.
Los “principales conflictos”, se explica, se sucedieron durante la mañana del jueves con los problemas en el check-in que alteraron las primeras horas de apertura de taquilla. Ya el día anterior empezó a llegar numeroso público a los aledaños del recinto “impulsados por el interés de hacerse un hueco en la zona de acampada”. A este respecto, desde Etnirocker se reconoce que “debimos ser más estrictos en nuestra planificación pero era un dispositivo programado para que comenzara su funcionamiento durante la mañana del jueves”.
El enorme calor que hizo desde las primeras horas del jueves 17 “provocó que parte del público sufriera en cola e influyó mucho en un aspecto que mejorará la próxima edición”. En este sentido, la organización pide disculpas por las molestias ocasionadas “durante esta fase del festival”. “Hubo una falta de previsión para afrontar la demanda de las primeras horas y un error de coordinación que nos impidió ser resolutivos con la rapidez necesaria. Uno de los principales aspectos en los que se trabajará desde el principio será para conseguir que no se repitan colas agotadoras que pongan en riesgo a los asistentes”, se anota en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Respecto a la gran afluencia de personas en los aledaños, se precisa que durante el primer día se congregaron hasta 30.000 personas que “no tenían pensado acceder al festival”.
“EL AFORO HA SIDO SOMETIDO A ESTRICTOS CONTROLES”
En cuanto a las críticas en redes sociales denunciando un exceso de venta de entradas, la organización aclara que “el aforo ha sido sometido a estrictos controles. Existe un plan de autoprotección del recinto que delimita la capacidad de público por metro cuadrado. Éste no solo se ha respetado, sino que la venta de entradas ha sido varios millares menor a la permitida por el mismo para garantizar la seguridad de los asistentes. Las infraestructuras han sido aprobadas por una minuciosa inspección realizada por el Ayuntamiento de Rota, en la que los técnicos municipales quedaron muy satisfechos con nuestro trabajo”.
“Somos conscientes de que como en todo proyecto que crece hay aspectos que mejorar. Tomaremos medidas para ello, lo que no implica que Alrumbo Festival 2014 no haya supuesto un gran éxito en el que miles de personas han disfrutado de una fiesta de la música que ha colocado a la localidad de Rota y a la provincia de Cádiz en la actualidad cultural y de ocio, con todo los beneficios que ello conlleva”, subrayan desde Etnirocker Producciones que antes del evento calculaban un impacto económico sobre la Bahía de Cádiz de unos 7 millones de euros.
“Haremos todo lo necesario para que el de 2015 sea un evento mejor y para ello empezamos a trabajar desde ahora”, sentencian los promotores.
EL AYUNTAMIENTO APLAUDE LA “PROGRESIÓN” DEL FESTIVAL
En el balance del Ayuntamiento, el concejal de Juventud, Antonio Izquierdo, se ha referido a Alrumbo como “una apuesta por la juventud, por ofrecer conciertos con artistas de primer nivel y de diferentes estilos musicales en la localidad”.
Izquierdo ha querido destacar la “progresión” de este festival desde que hace tres años, añade, “se apostó desde el Gobierno municipal por este evento” –que comenzó celebrándose en Chiclana-, haciendo hincapié en “la carencia de incidentes que se han producido durante el evento a pesar de la multitudinaria asistencia de público y jóvenes que ha llegado de distintos puntos de España”.
En este sentido, resalta que Alrumbo “es el único que ha visto incrementado el número de asistentes frente a otros festivales nacionales como Etnosur en Alcalá la Real en Jaén, o el FIB de Benicasim que se han celebrado en estas fechas con un descenso de asistentes de un 20%”.
De la misma forma, ha destacado el “buen funcionamiento y coordinación” de los servicios municipales de Limpieza, Playas, Protección Civil, Policía Local, así como otras delegaciones que han estado operativas los tres días del festival. “La eficacia de la labor de los servicios de limpieza y playas han hecho que en tan sólo 24 horas después de la finalización de Alrumbo se restablecieran las condiciones de limpieza en todo el entorno del festival, desde los pinares, hasta la playa, pasando por las calles y urbanizaciones próximas al recinto ferial”, asegura este concejal.
EL PSOE OPINA QUE EL FESTIVAL “LE HA VENIDO GRANDE” AL BIPARTITO
Mientras, el PSOE local también ha emitido su valoración sobre el festival incidiendo en las cuestiones que, creen, “requieren profundas mejoras de cara a que en las próximas ediciones no se generen los problemas detectados con respecto a las acampadas no autorizadas en las zonas más sensibles en cuanto al medio ambiente, y con respecto a los medios dispuestos por la organización y el Ayuntamiento para garantizar la seguridad y comodidad de los jóvenes asistentes al evento”.
Los socialistas aplauden la apuesta por la música “en un verano pobre en lo que se refiere a la oferta cultural para los más jóvenes”, así como “la promoción que se hace de nuestro pueblo con la llegada de muchos visitantes de distintos y variados puntos de origen”. De igual forma, destacan de manera positiva la repercusión económica para distintos sectores de la localidad tales como el taxi, el pequeño comercio y la hostelería local.
Desde el PSOE también se ha considerado importante “felicitar y valorar” el trabajo realizado por los Cuerpos de Seguridad, Policía Local, Protección Civil y servicios sanitarios “que, a pesar de la falta de no haber sido suficientes tal y como han denunciado los sindicatos de la Policía, sí que han realizado una gran labor y han contribuido a la falta de incidentes graves durante el festival”.
Sin embargo, para el principal partido de la oposición la “cara negativa” de Alrumbo 2014 la ha protagonizado “la falta de responsabilidad del equipo de Gobierno de PP y RRUU en temas como las acampadas descontroladas en los pinares”, de lo que se ha dado cuenta a los servicios de protección del medio ambiente, y en otros espacios públicos de la localidad, la falta de control de las personas que cobraban aparcar en zonas que no estaban oficialmente habilitadas para tal fin, así como la falta de contenedores y de servicios de limpieza extras ante un evento de tal magnitud.
“Ha habido incluso mobiliario y carros de compra en la zona de los pinares hasta bien entrada la semana, varios días después de finalizar el festival, y dado que el impacto medioambiental de estos hechos ha sido más que negativo, hay que estudiar la organización de este tipo de eventos en otras localidades y la disposición y diseño de los recintos que se habilitan para ello, de cara a evitar cualquier deterioro de un entorno natural tan sensible como este”, insisten desde el PSOE.
De igual forma, se insta a los responsables municipales a que exijan a la empresa organizadora “una mejor previsión en cuanto a las plazas de acampadas, y una mayor dotación de servicios de duchas y aseos para los visitantes que se esperaban”. La mayoría de las quejas recibidas por parte de los vecinos se derivan tanto de este asunto como del tema de los aparcamientos.
Al respecto, este partido ha solicitado a la alcaldesa el expediente del acuerdo firmado entre el Ayuntamiento y la empresa organizadora, “a fin de analizar las condiciones del acuerdo y ver las posibilidades de mejorar todas cuestiones en el futuro”.
No estuvo mal, pero sí, tenéis que mejorar. Me agobió tanta gente la verdad, prefiero algo más coqueto…