Un verano más, Verdes Equo ha desarrollado en agosto en Rota su campaña ‘Orillas sin colillas’, en esta ocasión con la instalación de cinco ‘portacolilleros’ artesanales en varios puntos del litoral; y desde sus primeros días ha comprobado que “han tenido muy buena acogida”.
Los objetivos de la iniciativa, cuya cuarta edición se ha dado por finalizada en este arranque de septiembre, han sido “reducir al máximo posible el número de colillas que pudieran interferir y afectar al ecosistema de los corrales y evitar además que haya colillas que puedan ser engullidas como alimento por ejemplares de chorlitejo, crear conciencia medioambiental e implicar tanto a residentes como a visitantes en el cuidado de nuestro litoral”.
Esos cinco ‘portacolilleros’ se han podido encontrar en la bajada a la playa del Chorrillo por la nueva pasarela de madera; en la playa de la Costilla frente al servicio municipal de playas; frente a los aseos y servicio de playas en Virgen del Mar; en la pasarela de acceso junto al chiringuito Las Dunas; y en la bajada del hotel Playa junto a la escuela de surf.
La dinámica de uso es muy sencilla. Aquella persona interesada podía recoger libremente uno de los ceniceros expuestos al llegar a la playa; y una vez usado, antes de volverlo a colocar en el mismo sitio, vaciar su contenido en el contenedor negro o gris.
En un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, el partido verde (sin representación en el Ayuntamiento) agradece “el buen trato y respeto que se ha tenido con todo el material expuesto al público por parte de todas las personas que lo han utilizado”.
De la misma manera, Equo agradece la “colaboración y predisposición” tanto del personal de Playas y Protección Civil, así como a la Asociación de Personas con Discapacidad (Adir), que en el taller de medio ambiente elaboraron dos de los palés y decenas de colilleros realizados con latas de conservas, “residuos que en vez de acabar en el contenedor amarillo de envases, tuvieron una segunda vida útil, consiguiéndose un verano más, tener unas playas más limpias y saludables con menos basuras”.