El portavoz del equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Rota, Daniel Manrique, ha querido dar a conocer las retribuciones de la actual Corporación, tanto del bipartito PSOE-IU como de los concejales de la oposición, “para que los ciudadanos tengan una imagen completa y real” de unos gastos que “parecen preocupar mucho al PP, que en estos últimos días ha difundido en sus redes sociales retribuciones de determinados miembros del Gobierno”. Todo ello en el contexto de la subida de varios impuestos locales (el IAE subirá hasta en un 15%, el ICIO en un 3% y el IBI, en un 2%) aprobada días atrás con el rechazo de PP, RRUU y de Sí se puede.
Igualmente, ha puesto frente a frente los salarios del anterior bipartito PP-RRUU y el actual, en una comparativa que revela cómo PSOE e IU han reducido en más de 33% el coste del Ejecutivo municipal con respecto al anterior. Además, la oposición “no ha renunciado ni a las dietas”, aunque el Gobierno local “no las paga”.
En este sentido, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el también primer teniente de alcalde desgrana los citados costes comenzando por la anterior alcaldesa popular, Eva Corrales, que tenía un coste bruto total de 66.328 euros, de los cuales 50.238 era de retribución, 14.049 de gastos de la Seguridad Social que tenía que asumir el Ayuntamiento, y 2.040 euros como sobresueldo como dietas
En la comparativa, el actual alcalde socialista, Javier Ruiz Arana, genera un coste total de 64.890 euros, que corresponde a los 50.238 de las retribuciones brutas, y los 14.652 de la Seguridad Social, sin embargo no percibe dieta alguna, al igual que el resto del equipo de Gobierno, que las suprimió en cuanto llegó en junio de 2015. Así, el primer edil cobra 1.437 euros menos que Corrales.
En cuanto al primer teniente de alcalde, en el caso del anterior Gobierno municipal, Lorenzo Sánchez, de RRUU, suponía un coste que alcanzaban los 58.221 euros (42.702 de retribución bruta, 13.899 de Seguridad Social y 1.620 de dieta); mientras que el coste del actual primer teniente, Daniel Manrique, están fijadas en 30.142 euros, no cobra dieta, y tampoco supone coste de Seguridad Social para el Ayuntamiento. O sea, Manrique le cuesta 28.079 euros menos a las arcas roteña que lo que suponía Sánchez Alonso.
El actual segundo teniente de alcalde, Antonio Franco genera un coste de 46.613 euros; frente al anterior segundo teniente de alcalde, Oscar Curtido, que suponía unos costes totales 47.153 euros. Y con respecto a la tercera teniente de alcalde, Encarna Niño Rico, no percibe nada del Ayuntamiento ya que cobra como diputada del PSOE en la Diputación; mientras que la anterior tercera teniente de alcalde Auxiliadora Izquierdo, tenía un coste total de 48.123 euros.
Pero Daniel Manrique también ha detallado los gastos en sueldos que supone la oposición, remarcando que incluso hay casos como los portavoces del PP Óscar Curtido, de RRUU María de los Ángeles Sánchez, y Moisés Rodríguez de Sí se puede Rota, que con una retribución total de 21.382 euros cada uno, “cobran más que otros concejales delegados” como Yolanda Morales, José Antonio Medina, Manuel Bravo y Lourdes Couñago, con una retribución de 14.787 euros anuales cada uno. Todo ello con la diferencia de que los ediles del bipartito “trabajan en el Ayuntamiento a diario, y los de la oposición, fundamentalmente los del PP vienen al Ayuntamiento de vez en cuando”.
UN AHORRO ANUAL DE 186.000 EUROS
Con todo, en una comparativa global, el anterior equipo de Gobierno formado por PP y RRUU suponía un coste al año para las arcas municipales de 560.043 euros y el actual Gobierno municipal compuesto por PSOE e IU, supone un coste de 373.930 euros. Esto se traduce en un “ahorro” de 186.113 euros, “o lo que es lo mismo una reducción de más del 33%”.
Conociendo todos estos datos, el socialista Manrique considera que Curtido “vuelve a hacer el ridículo” instando al equipo de Gobierno a bajarse los sueldos “cuando en realidad ya lo hemos hecho y en más de un 33 %”. “Si se trata de contener el gasto, y puesto que el Gobierno municipal ya lo ha hecho, lo que debería hacer por coherencia Óscar Curtido es llevar al próximo pleno una moción para que también se reduzca el coste que para el Ayuntamiento supone la oposición”, deja caer.
Finalmente, el portavoz del Gobierno roteño considera que la derecha “no puede dar lecciones” en cuanto a responsabilidad del gasto y a no subir los impuestos, cuando el propio Curtido cuando fue delegado municipal de Hacienda “subió en un 3,1% todos los impuestos y tasas y un 13,1% en el caso del IBI, en un panorama mucho más desfavorable que el que actualmente existe, con 4.000 vecinos en desempleo en aquel momento”.