El socialista Javier Ruiz Arana que inicia su tercer mandato consecutivo como alcalde de Rota, pasado el trámite del pleno de investidura del sábado, ha anunciado a primera hora de este lunes “con mucha ilusión y ganas de seguir desarrollando nuestro proyecto político” el renovado organigrama de su equipo de Gobierno.
Al respecto, ha planteado cambios en el número de tenencias de alcaldía y la distribución de delegaciones con la intención de impulsar áreas “de vital importancia”, contando siempre con “la enorme experiencia, responsabilidad y capacidad de gestión” que aportan los concejales electos.
De este modo, según recoge DIARIO Bahía de Cádiz de fuentes municipales, el nuevo organigrama, “más operativo y concreto, más simplificado y práctico”, concentran por un lado el área de Impulso Municipal y Transformación Urbana, y por otro el de Transformación Económica y Desarrollo Social de la ciudad.
El primer teniente de alcalde y portavoz municipal, Daniel Manrique, asumirá la dirección del área general de Impulso Municipal y Transformación Urbana, que englobará las políticas relacionadas con la administración municipal eficiente, la gestión eficaz de los recursos económicos y de los servicios públicos, el desarrollo urbanístico de la ciudad, la vivienda, el medio ambiente y los espacios naturales, la movilidad y la transformación del espacio público.
Mientras que la segunda teniente de alcalde, Encarnación Niño, asumirá la dirección del área general de Transformación Económica y Desarrollo Social de la ciudad, que incluye las políticas relacionadas con el cambio de modelo productivo y el empleo, la formación y la educación, la inclusión, la promoción de la ciudad, el desarrollo de la Agenda 2030 y de los fondos europeos, la atención social, así como la promoción de la cultura y el deporte.
“QUEREMOS SEGUIR TRANSFORMANDO Y MEJORANDO LA CIUDAD”
Además, el reelegido alcalde ha resaltado la importancia de “la coordinación y de estar a pie de calle, con la intención de reforzar aún más la participación ciudadana como pieza clave en el desarrollo de los proyectos que tenemos sobre la mesa”.
Y ha recalcado algunos de los aspectos en los que va a incidir su Gobierno socialista en mayoría en el presente mandato, comenzando por los importantes fondos europeos “para transformar la ciudad” como los Next Generation, la EDUSI o la ITI, y otros que vienen de otras administraciones como la Junta o la Diputación “que esperamos se mantengan en el tiempo”.
Por otro lado, Ruiz Arana se ha referido a la importancia de sacar adelante licitaciones de Patrimonio y Contratación; o la puesta en marcha el centro multicultural Base Forum, “uno de los grandes equipamientos en los que hemos trabajado en estos años, que queremos abrir en este año y que tiene que servir para impulsar la cultura, la juventud y el ocio de la ciudad y para reivindicar desde el punto de vista museístico cual ha sido la historia de convivencia en nuestra ciudad”.
A todos estos asuntos, el primer edil ha sumado la gestión de eventos e iniciativas para que ya sea desde el mundo de la cultura, el deporte, etc. la juventud, los mayores y el conjunto de la sociedad “se vean reflejados en este proyecto tan ambicioso con el que queremos seguir transformando y mejorando la ciudad”.
Con el reparto de concejalías de gobierno ya culminado y el mandato 2023-2027 en marcha, en estos días se espera celebrar reuniones con el resto de grupos municipales de la oposición (PP, Vox e IU+Podemos) para coordinar las comisiones y participación en otros órganos.
DISTRIBUCIÓN DE CONCEJALÍAS
El primer teniente de alcalde, Daniel Manrique, como responsable del área de Impulso Municipal y Transformación Urbana, seguirá ostentando la portavocía del Gobierno, llevará la dirección política de la empresa municipal Movilidad y Desarrollo Urbano Sostenible (Modus) y dirigirá las concejalías de Presidencia y Relaciones Institucionales, Policía Local, el Departamento de Patrimonio, Asesoría Jurídica y Urbanismo en la que se incluye uno de “los principales objetivos” como es poner en marcha como el nuevo Plan de Ordenación Urbanística.
La segunda teniente de alcalde, Encarnación Niño, como responsable del área de Transformación Económica y Desarrollo Social, tendrá la delegación de Gobernanza Pública y Agenda 2030, los departamentos de Contratación y Compras, Recursos Humanos y distintas delegaciones de firmas. También será la responsable de la concejalía de Desarrollo Económico, Formación y Emprendimiento, y la de Cultura y Patrimonio Histórico.
A su vez, la concejala Esther García será la responsable de Turismo, Comercio y Mercados, Fiestas y Eventos, Atención al Consumidor y la delegación especial de Costa Ballena.
Las delegaciones municipales de Limpieza Viaria, Parques y Jardines, Tráfico, Vivienda y Mayor dependerán del concejal Jesús López; mientras que las de Movilidad y Transporte Público, Hacienda, Cementerio, Salud Pública y Bienestar Animal estarán al cargo de la concejala Nuria López.
Por su lado, José Antonio Medina se encargará de las concejalías de Servicios Generales e Infraestructuras, Playas y Medio Rural y Protección Civil; y la concejal Laura Almisas estará al frente de Educación, Accesibilidad Diversidad Funcional e Inclusión, Igualdad y Transformación Digital y Transparencia.
Además, las concejalías de Régimen Interno (que coordina la OAC y el parque móvil municipal), de Participación Ciudadana y Asociaciones y el Centro Especial de Empleo Torre de la Merced pasarán a ser dirigidas por el concejal Manuel Jesús Puyana; la edil Luisa Fernández asume la delegación de Servicios Sociales, Integración y Familias y la de Deportes; y el concejal Pablo López Martín-Bejarano se encargará de Juventud y Diversidad y de Transición Ecológica.
Finalmente, será el propio alcalde quien se encargará de coordinar el Gabinete de Comunicación y dirigir el departamento de Proyectos y Obras.