Ganemos Rota, que quiere presentarse a las elecciones de mayo integrado por personas de distintos grupos, como Podemos, Equo, asociaciones y colectivos, “todos a título individual”, ya ha elegido por votación a sus primeros candidatos que conformarán su lista electoral: Moisés Rodríguez, Rocío de la Barrera, Abel Villalba, Rosario Escobar y Santiago Morcuende. Los cinco se presentarán públicamente en un acto que se celebrará este sábado día 28 en la plaza de la Torre de la Merced.
Ganemos Rota, que quiere presentarse a las elecciones municipales de mayo integrado por personas de distintos grupos, como el círculo local de Podemos, Equo, asociaciones y colectivos, “todos a título individual”, ya ha elegido por votación a sus primeros candidatos que conformarán su lista electoral: Moisés Rodríguez, Rocío de la Barrera, Abel Villalba, Rosario Escobar y Santiago Morcuende.
Los cinco se presentarán públicamente en un acto que se celebrará este sábado día 28 a las 12 horas en la plaza de la Torre de la Merced.
Ganemos, como en otras ciudades, se presenta como alternativa ciudadana y con la vista puesta en las elecciones de mayo: se postula para recoger las inquietudes de los roteños y con ellas elaborar “un proyecto para ganar el Ayuntamiento”. Las reuniones, en las que participan personas de movimientos sociales, partidos y colectivos locales, se vienen celebrando desde hace unos meses en la sede de la AVV El Molino.
Transparencia, participación abierta, elaboración de la candidatura mediante elecciones primarias, confección de la lista en cremallera y paritarias, firma de un compromiso ético por parte de las personas candidatas, o elaboración común del programa electoral, son algunas de las propuestas básicas de Ganemos en la Villa.
LOS PRIMEROS ROSTROS
Entre los primeros cinco candidatos de Ganemos Rota, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, está el joven Moisés Rodríguez, licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración; desde su etapa en el instituto ha tenido inquietudes sociales. Actualmente ostenta el cargo de coordinador adjunto del grupo de movilización de ONGAWA Andalucía, ONG dedicada a concienciar de la importancia de dotar a todas las personas de abastecimiento y saneamiento agua y de realizar un consumo responsable de cualquier tipo de energía con objeto de hacer del planeta un lugar más sostenible. Asegura que su principal preocupación es “construir una Rota mejor y más justa”.
Por su lado, Rocío de la Barrera es diplomada en Educación Social y ha trabajado en programas de investigación de malos tratos a mujeres y en programas para jóvenes como educadora. Tiene como meta principal “conseguir una sociedad más justa donde no se vulneren los derechos de la infancia dotando a los más jóvenes de una educación consecuente que forme personas para la convivencia”. Preocupada por los temas ambientales, mantiene una lucha permanente para convertir Rota en “una localidad libre de contaminación”.
Otro de los candidatos es Abel Villalba Bergalo. Este roteño de varias generaciones, comenzó su vida laboral en el taller de su padre como carpintero metálico. A lo largo de su vida ha desempeñado muchos trabajos tanto en España como en el extranjero –en Alemania y en la India-. Actualmente es presidente de una asociación agroecológica. De la experiencia de sus viajes concluye que “es posible vivir de una manera sostenible, sin dañar a la naturaleza y ganar calidad de vida sin necesidad de tener un alto nivel económico”. Sostiene que “es imprescindible aportar a la vida política honradez, confianza, transparencia y nuevas ideas”.
Rosario Escobar Mateos, por su parte, es técnico administrativa del Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda, ha sido voluntaria en Cruz Roja durante muchos años colaborando y acogiendo a mujeres maltratada, en repartos de alimentos y profesora de escuela dominical a niños. Decidió formar parte de este proyecto porque está segura de que los componentes de esta candidatura “lucharán para devolver a los mayores los derechos perdidos, teniendo en cuenta el esfuerzo que les costó conseguirlos, y para acabar con la corrupción que se ha instalado en nuestras instituciones como algo natural”.
Y Santiago Morcuende Timón, el veterano de este primer grupo de la lista electoral por edad, compaginó estudios y trabajo en el campo durante el Bachillerato y, después de cursar COU, se alistó como marinero especialista en la Armada. En 1989 ingresó como especialista de mantenimiento, personal laboral de Obras Públicas. Desde esta candidatura se compromete a “no amedrentarse ante las adversidades y luchar con todas sus fuerzas para conseguir llegar a la meta”.