El alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana, ha mantenido recientemente una reunión de coordinación sobre el futuro Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico (Pepch), en la que han participado técnicos municipales y representantes de la empresa adjudicataria de la redacción del mismo, Territorio y Ciudad.
En esta reunión se ha establecido un calendario de actuaciones que incluye la elaboración de un primer borrador, del que se dará traslado a asociaciones y entidades que se han interesado por el mismo, con el fin de que puedan realizar las aportaciones necesarias. Una vez se cuente con este documento consensuado, será presentado tras las fiestas navideñas.
Este Plan Especial, que se aplicará sobre el conjunto histórico declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 2003, permitirá analizar las 492 fincas que se incluyen en el mismo, especificar qué hay actualmente construido en cada parcela, y determinar qué hay que proteger y qué obras se pueden realizar. Una vez realizado este análisis tanto los vecinos como la administración tendrán una herramienta a su alcance para acometer nuevas construcciones que, en teoría, permitan revitalizar el centro de la Villa.
En esencia, el Pech será una herramienta que permitirá nuevas construcciones, ampliando además la edificabilidad del entorno histórico, a la que están afectadas esas casi 500 fincas. Este estudio debe establecer qué hay que proteger y qué construcciones se pueden hacer en las parcelas, “lo que abre un importante abanico de posibilidades de desarrollo”, subraya el Ayuntamiento en la información recogida por DIARIO Bahía de Cádiz.
De esta forma, una vez Rota cuente con su propio Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico, las competencias que hoy por hoy tiene la Junta de Andalucía a la hora de autorizar o visar obras en el centro, pasarán a ser municipal, lo que permitirá agilizar los trámites y plazos, así como las licencias de obras, que se tramitarán directamente sin tener que ir a la delegación territorial de Cultura.
Además de dar mayor celeridad a la concesión y tramitación de licencias, este Plan Especial, que se prevé pueda estar concluido a lo largo de 2018, también abrirá nuevas posibilidades, ya que habrá casos en los que se pueda incrementar la edificabilidad, teniendo en cuenta los metros cuadrados previstos para construcción en cada parcela.