El Ayuntamiento de Rota, gracias a fondos europeos Next Generation, va a acometer en próximas fechas la reforma integral del alumbrado público de la avenida de Sevilla con un claro objetivo: “dotar a esta céntrica avenida del nivel de iluminación que merece y que demandan vecinos y comerciantes, acabando así con la deficitaria iluminación con la que quedó tras la actuación del anterior gobierno local de PP y RRUU”. Y también actuará en el mismo sentido en Costa Ballena, en la avenida Reina Sofía.
Empezando por el centro de la Villa, conscientes de la problemática, se acaba de adjudicar por casi 205.000 euros el proyecto para actuar en esta importante vía enmarcada en el eje turístico que se inicia en la Costilla y pasa por Virgen del Mar, donde no solo se mejorará el nivel lumínico, sino que además se mejorará la eficiencia del alumbrado público del entorno (calle del Doctor Jiménez, Alcalá de Guadaira, Virgen del Pilar, San Francisco, Écija, Piedras Gordas, Doctor González, Utrera, Córdoba, Dos Hermanas, Santa Marta, Triana, San José, Clara Campoamor, entre otras).
El proyecto de la avenida de Sevilla, se detalla en la información recogida por DIARIO Bahía de Cádiz, incluye una compleja actuación que dotará esta avenida de 109 nuevos báculos y lámparas “que permitirán una distribución más eficiente de la luz, ofreciendo así mayor iluminación y visibilidad”.
Además, siguiendo la misma línea de trabajo que se implementa en todo el alumbrado público, contará con un sistema de telegestión y monitorización que mejora el uso y eficiencia del alumbrado, “y consigue un ahorro en el consumo de energía para las arcas municipales”.
La iniciativa de renovación del alumbrado de esta avenida se enmarca en el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino Rota, financiado con fondos Next Generation.
TAMBIÉN SE ACTUARÁ EN COSTA BALLENA
Igualmente recurriendo a dichos fondos europeos, se dará respuesta a otra demanda histórica de los vecinos del complejo de Costa Ballena, acabando con las deficiencias que presenta el alumbrado de la avenida Reina Sofía, una de sus principales arterias.
Así, el Ayuntamiento roteño ha adjudicado ya por 433.000 euros este proyecto que “conseguirá darle un vuelco total a la iluminación de esta avenida, donde las farolas habían quedado prácticamente tapadas por la frondosidad y envergadura de los árboles”.
Esta vía de unos 2 kilómetros pasará de tener 62 farolas a 124 farolas, unos nuevos puntos de luz que por su ubicación y diseño salvará el actual problema que suponen los árboles, “haciendo que el haz de luz sea efectivo y uniforme”.
La eficiencia está más que presente en este proyecto que permitirá un ahorro energético superior al 70%, gracias a las luminarias Led y al sistema de monitorización y telegestionará que permite optimizar el uso de este alumbrado público.