El escritor Felipe Benítez Reyes donará a su localidad natal, Rota, su archivo documental: una variedad de documentación, manuscritos, fotografías y demás material de gran valor relacionado con su reconocida labor literaria.
El acuerdo, que ya fue aprobado en pleno, ha sido suscrito ahora entre el alcalde, Javier Ruiz Arana, y el propio escritor, con la presencia de la concejala de Cultura Esther García. Para el primer edil supone “un día importante para el Ayuntamiento, para Rota, para su historia y para su legado literario”.
Benítez Reyes ha agradecido la “buena acogida” que el Consistorio ha dado a este ofrecimiento, asegurando que “me alegra y me ilusiona que todo este material quede en mi pueblo, donde nací y dónde elegí vivir”. Más allá del escritor al que pertenezca, ha añadido, este tipo de archivos tiene importancia por sí mismo, porque es una profesión colectiva en la que también se incluye material de otros escritores.
Para el escritor, es un “orgullo” que el pueblo de Rota a través de sus representantes haya acogido este regalo, algo que le emociona “porque son documentos a los que he dado valor a lo largo de mi vida”. En este sentido, se ha mostrado confiado en que esta iniciativa sea tratada con afecto y que cuando este material se clasifique y se ponga a disposición de estudiosos y ciudadanos, este espacio “cobre su sentido como un punto de encuentro, como un centro donde se pueda investigar no solo mi literatura, sino también mi época literaria y lo que he hecho con otros escritores”.
Tanto es así, que en esta donación documental se encuentran múltiples y diferentes versiones diferentes de los distintos libros que Felipe Benítez Reyes ha ido escribiendo, un epistolario con correspondencia que ha mantenido con escritores como Caballero Bonald, Gerardo Diego o García López; algunos de los primeros contratos de la edición de sus libros; traducciones de libros a distintos idiomas; o material fotográfico y pictórico.
Igualmente, ha asegurado estar a disposición del Ayuntamiento para asesorar o colaborar en esta propuesta “con la absoluta confianza en que las cosas se van a hacer bien y que este espacio alcance su funcionalidad para estudiosos, tesis doctoral, etc.”.
“ES EL LEGADO DE UN GENIO VIVO DE LA LITERATURA QUE PASEA POR NUESTRAS CALLES”
Por su lado, el alcalde ha remarcado la importancia de este legado “no solo por su relevancia documental, sino también porque es el legado de un genio vivo de la literatura que pasea por las calles de nuestro pueblo ajeno a su trascendencia cuando se encuentra en su localidad natal”.
Ruiz Arana ha agradecido a Felipe Benítez este legado que “recibimos con los brazos abiertos y con un inmenso agradecimiento, tan grande como el incalculable valor de esta donación”.
De la misma forma, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, el primer edil socialista se ha mostrado convencido de que ni los roteños ni este Ayuntamiento “pueden pasar por alto las altas cuotas literarias a las que Felipe Benítez ha elevado su obra, a la vez que siempre ha honrado el nombre de este lugar que le ha visto nacer y en el que reside”, señalando como ejemplo las descripciones que realiza de algunos de los rincones de Rota en obras tan importantes como ‘El azar y viceversa’, algo que “lo convierten en un embajador de excelencia de este municipio”.
Más allá de la calidad de este roteño como escritor, el alcalde también ha sobresalido su generosidad, “algo que queda patente en este día en el que de forma desinteresada y altruista entrega esta cantidad de material con manuscritos, libros, cartas, colecciones a su pueblo para que sea custodiado en la biblioteca municipal”.
Un material de gran importancia e interés para futuras consultas y estudios que “harán de Rota y de este espacio un punto que atraerá a investigadores estudiosos de la literatura de distintos lugares”, concluía.
Felipe Benítez Reyes (Rota, 1960) es autor de una obra que abarca poesía, novelas, relatos, ensayos y artículos de opinión. Estudió Filología Hispánica y cuenta en su currículum con el Premio Nacional de Poesía de España (1996), por ‘Vidas improbables’ o el Premio Nadal de Novela (2007), por ‘Mercado de espejismos’. Ha sido traductor de T. S. Eliot, de Francis Scott Fitzgerald y de Vladimir Nabokov. En breve lanzará su nueva novela ‘La conspiración de los conspiranoicos’.