El servicio de limpieza viaria, recogida y transporte de residuos urbanos en Rota seguirá privatizado durante al menos 15 años más, y en manos de la misma empresa que en los últimos tiempos: FCC ha vuelto a ganar este siempre goloso servicio –más de 34,5 millones de euros más IVA-, y acaba de firmar el correspondiente contrato con el Ayuntamiento. Se resalta la inversión en avances tecnológicos en maquinaria y el soterramiento de la práctica totalidad de contenedores.
El servicio de limpieza viaria, recogida y transporte de residuos urbanos en Rota seguirá privatizado durante al menos 15 años más, y en manos de la misma empresa que en los últimos tiempos: Fomento de Contratas y Construcciones (FCC) ha vuelto a ganar este siempre goloso servicio, y acaba de firmar el correspondiente contrato con el Ayuntamiento.
La oferta económica realizada en esta ocasión por FCC asciende a algo más de 2,3 millones de euros (IVA excluido), al año, lo que supone una bajada de un 5% sobre el presupuesto de licitación, “si bien la importancia de este contrato radica en la considerable inversión en avances tecnológicos de la maquinaria que prestará el servicio en la Villa”, se resalta desde el Consistorio en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz. En total, este contrato de 15 años de duración le sale a las arcas municipales por más de 34,5 millones de euros, más el IVA correspondiente.
El contrato, se insiste, pasa por situar a Rota como “un municipio pionero en avances tecnológicos” a la hora de prestar el servicio de recogida de basuras, contando con un vehículo recolector eléctrico que por primera vez en toda Andalucía operará en la localidad. Del mismo modo, entre las mejoras ofertadas se contempla la dotación de triciclos eléctricos diseñados para la limpieza viaria o vehículos eléctricos, mixtos y de tecnología híbrida.
Otro de los apartados del contrato recoge la contenerización soterrada de 182 nuevas unidades, lo que hará que en Rota sea uno de los primeros municipios de la región en los que apenas haya contenedores de superficie, “favoreciendo de este modo la armonía paisajística y la comodidad de los vecinos”.
El alcalde, José Javier Ruiz Arana, en el acto de firma, se ha mostrado muy satisfecho: “estamos muy contentos porque se ha procedido a la firma del contrato más importantes que ha firmado en los últimos años del Ayuntamiento”.
El primer edil socialista considera que en breve plazo comenzarán a verse los resultados del nuevo contrato, aunque sea a la misma empresa. “Se ha presentado una oferta novedosa, con una dotación importante de inversión que se podrá comprobar durante los próximos meses. Estamos hablando de que Rota es un pueblo exigente con la recogida de residuos y la limpieza. Podemos decir que se han alcanzado cotas importantes, pero queremos dar un paso más adelante y es el motivo de este contrato marcado por los avances tecnológicos”, ha insistido.
Por su parte el representante de FCC, Francisco José Cifuentes, ha destacado los detalles de este contrato y las ventajas que, asegura, los vecinos podrán comprobar en las próximas fechas. “Estamos muy satisfechos por seguir trabajando para esta ciudad tras tantos años de relación”, añadía.
Desde FCC muestran el convencimiento de que los roteños y visitantes podrán comprobar un salto de calidad en el servicio, incluso por encima de los niveles satisfactorios de limpieza que “ya muestra” la localidad: “podemos decir que estamos muy ilusionados con un contrato nuevo en el que el Ayuntamiento premiaba mucho la nueva inversión y la apuesta por nuevas tecnologías. Este hecho nos ha permitido hacer una oferta muy innovadora, con vehículos sostenibles, con una eficiencia y una eficacia del servicio que va a ser máxima”.
(puedes comentar esta información más abajo)