El Ayuntamiento de Rota va a reclamar a la Junta de Andalucía que le ceda las competencias en el conjunto histórico, tal y como permite el Plan Especial de Protección del Casco Histórico (Pepch), ante la “reiterada falta de respuesta” de la delegación territorial de Cultura que “mantiene paralizados diversos proyectos municipales en el casco histórico, así como peticiones de actuaciones de particulares en el citado entorno”.
Así, el equipo de Gobierno del PSOE ha mostrado su preocupación por la demora que están sufriendo cuatro proyectos municipales debido a la falta de respuesta de la delegación territorial de Junta en Cádiz (actualmente competente en la materia), que lleva meses sin responder a las autorizaciones que el Consistorio ha solicitado “y que son imprescindibles para avanzar en la ejecución de los proyectos”.
“A pesar de las numerosas ocasiones en las que hemos reclamado una respuesta tanto por correo, como por teléfono e incluso pidiendo cita en la propia delegación, seguimos sin recibir respuesta alguna”, se lamenta en la información municipal recogida por DIARIO Bahía de Cádiz.
Para más inri, este bloqueo en el avance o inicio de las obras también está poniendo en peligro subvenciones que ya se han conseguido, y otras a las que se podría acceder y que resultan fundamentales para financiar y desarrollar estos proyectos.
CUATRO PROYECTOS “VALIOSOS Y NECESARIOS” ESTANCADOS
Esta reiterada falta de respuesta desde el Gobierno andaluz de derechas afecta a proyectos “tan valiosos y necesarios para la ciudad” como el que el Ayuntamiento ya ha elaborado para la conservación, adecuación y mejora energética y de la accesibilidad del Castillo de Luna; una obra para la que se solicitó la autorización a la delegación territorial de Cultura en mayo de este año.
En esta misma línea se encuentra la rehabilitación del edificio de interpretación y uso turístico y cultural ubicado junto al Arco de Regla que de la Muralla de Rota. Esta obra, que ya se desarrolló en una primera fase con el programa Profea (el antiguo PER), está pendiente de la correspondiente aprobación que se pidió a la Junta en marzo, para iniciar la segunda fase.
Igualmente están pendientes de respuesta por parte de la administración autonómica desde noviembre del 2022 el proyecto de mejora de la fachada en la Oficina Técnica situada en la calle Gómez Ulla; y desde julio de este año, la actuación en el edificio de San Clemente, donde está actualmente la Hermandad del Santo Entierro.
Desde el Ejecutivo liderado por Javier Ruiz Arana insisten en pedir una respuesta a la delegación territorial de Cultura y Patrimonio de Cádiz; y se ponen una vez más a disposición de la misma para colaborar en todo lo necesario “con la intención de contar cuanto antes con las correspondientes autorizaciones para poder avanzar en estas actuaciones que vienen a potenciar el patrimonio cultural y turístico de la localidad”.