El roteño José María Ruiz-Mateos ha fallecido a los 84 años de edad en El Puerto. Permanecía ingresado en el hospital desde mediados de agosto cuando sufrió una caída que le provocó una fractura de cadera, cuya operación se complicó con una neumonía. Este controvertido empresario, fundador de Rumasa, y posteriormente de Nueva Rumasa, y salpicado desde hace años por continuos problemas judiciales, es Hijo Predilecto de su localidad natal desde 2006.
El roteño José María Ruiz-Mateos y Jiménez de Tejada ha fallecido en la mañana del lunes día 7 a los 84 años de edad en El Puerto de Santa María. Permanecía ingresado en el hospital desde mediados de agosto cuando sufrió una caída que le provocó una fractura de cadera, cuya operación se complicó con una neumonía.
José María Ruiz-Mateos, nacido en Rota en 1931 y muy vinculado igualmente con Jerez, casado con Teresa Rivero y con trece hijos en el mundo, seis varones y siete mujeres, fue un reconocido y controvertido empresario, fundador de Rumasa, holding que llegó a estar formado por 230 empresas y 65.000 empleados. Grupo que fue expropiado por el Estado en 1983 por defraudar durante años a Hacienda y al considerarse su situación de quiebra técnica.
Este empresario profundamente religioso, que desde entonces pasó a tener una extravagante proyección mediática, peleó durante años contra la decisión en los tribunales, reclamando una indemnización, y hasta el Tribunal de Estrasburgo sentenció que en el proceso de expropiación se violó el derecho de Ruiz-Mateos a ser oído, pero negó cualquier indemnización. Años después, la Audiencia Nacional le absolvía, aunque consideraba probadas falsedades e impagos de impuestos.
Tras pasar temporadas en la cárcel, volvería a fundar un nuevo holding empresarial, Nueva Rumasa, que daría trabajo a casi 20 000 empleados, en firmas como Clesa, Garvey, Hotasa, Dhul, Elgorriaga o Trapa. Aunque de nuevo este ‘imperio’ se desmoronaría. También se convirtió en el propietario de un equipo de fútbol, el Rayo Vallecano, durante veinte años, ejerciendo su esposa de presidenta. E incluso probó en política, al frente de su Agrupación Ruiz-Mateos, logrando dos escaños y 600.000 votos, y siendo elegido como diputado en el Parlamento Europeo en 1989.
En los últimos años, no ha dejado de ser llamado por la Justicia acusado de diferentes estafas e irregularidades en la gestión de sus empresas; al tiempo que iba deteriorándose su estado de salud.
El empresario fue nombrado en Hijo Predilecto de Rota en 2006, y allí cuenta con una calle con su nombre. Además, durante años se implicó en numerosas causas sobre todo a través de la Fundación Alcalde Zoilo Ruiz-Mateos, una entidad que desarrolló iniciativas culturales y sociales en la localidad. También llegó a mantener abierto el Museo Ruiz-Mateos. DIARIO Bahía de Cádiz
(puedes comentar esta información más abajo)