La tercera Lanzadera de Empleo celebrada en Rota finaliza su actividad tras cinco meses ofreciendo orientación laboral a una veintena de mujeres en paro. La iniciativa concluye, además, con “buenos resultados”, ya que 17 de las 22 participantes han encontrado una salida en diferentes sectores. Cifra que puede aún aumentar.
El alcalde, Javier Ruiz Arana, acompañado por la concejala de Desarrollo Económico y Emprendimiento, Encarna Niño, ha felicitado a los integrantes que han participado en este programa por los resultados, así como por el esfuerzo e ilusión que han puesto en estos meses.
El primer edil socialista ha destacado además las oportunidades de mejorar la empleabilidad que ofrece esta iniciativa, y ha abogado por seguir trabajando en un cambio en el modelo productivo que permita “aprovechar el potencial de nuestro municipio y que los ciudadanos tengan un mayor acceso al mercado laboral”.
Esta Lanzadera de Empleo comenzó a funcionar en febrero como una política público-privada en la lucha contra el paro impulsada por Fundación Santa María la Real, Fundación Telefónica, la Junta de Andalucía y el propio Ayuntamiento, que ha contado con la cofinanciación del Fondo Social Europeo.
Una veintena de mujeres en situación de desempleo, con edades comprendidas entre los 19 y los 60 años; con diferentes niveles de estudios y trayectorias profesionales, han participado en la misma durante estos meses, según recoge DIARIO Bahía de Cádiz de fuentes del Consistorio.
Guiados por su técnica, Lola Rueda, han realizado diversas actividades para reactivar y optimizar su búsqueda de trabajo. Han aprendido a realizar un plan de prospección laboral, a modernizar su currículum o actuar correctamente en una entrevista o proceso de selección. Han conocido nuevas técnicas de comunicación, marketing y marca personal; y han organizado un completo calendario de visitas a empresas.
Y finalmente, hasta 17 de las participantes ha encontrado trabajo por cuenta ajena en diferentes sectores: administración, hostelería, limpieza, agricultura o atención al cliente, entre otros. Supone un porcentaje de éxito del 77% en los cinco meses de funcionamiento de la lanzadera. Y los resultados no son aún definitivos, ya que atendiendo a la normativa europea, la Fundación Santa María la Real dispone de un mes adicional para seguir recogiendo datos.
Lola Rueda, que ha coordinado la iniciativa, está satisfecha con los resultados logrados en los cinco meses, no sólo por la tasa de inserción, sino especialmente por el cambio de actitud que han experimentado los participantes.