El acuerdo, rubricado en la antesala de la visita de Pedro Sánchez a la Casa Blanca, formaliza el compromiso expresado en la declaración conjunta que los presidentes de EEUU y España adoptaron el pasado junio, en los márgenes de la Cumbre de OTAN. La Base roteña albergará en los próximos años hasta seis destructores norteamericanos.
La sede del Ministerio de Defensa en Madrid, a unos 650 kilómetros de distancia por carretera de Rota, ha acogido este lunes la firma del acuerdo entre España y EEUU para el despliegue de más buques de guerra en aguas de la Bahía de Cádiz. Se formaliza el anuncio que ya se lanzaba el pasado junio, y sin que se vote en el Congreso.
Así, en el marco del inquietante escudo antimisiles de la OTAN implantado desde hace unos años en la Base de Rota, que refuerza esta instalación estratégica como potencial objetivo militar, llegarán otros dos buques adicionales de la Marina de los Estados Unidos, con la pretensión teórica de “fortalecer la seguridad colectiva de la Alianza”.
Estos destructores se sumarán a los cuatro buques de guerra norteamericanos ya instalados de forma permanente desde 2014 en la base gaditana de uso conjunto. Este futuro aumento de las capacidades militares de EEUU en suelo español (en su momento se dijo que supondría unos 600 efectivos más) obliga a reformar el convenio bilateral entre ambos países. Y se hace sin pasar por el Congreso de los Diputados; aunque la ministra de Defensa, Margarita Robles, se ha comprometido a comparecer ante la Comisión de Defensa para informar a posteriori.
El acuerdo ha sido rubricado por la propia Robles y la embajadora de los EEUU en España, Julissa Reynoso, según recoge DIARIO Bahía de Cádiz de fuentes de Defensa.
La firma es consecuencia del compromiso expresado en la declaración conjunta que los presidentes de EEUU y de España, Joe Biden y Pedro Sánchez (que volverán a verse en unos días en la Casa Blanca, en Washington), adoptaron el pasado 28 de junio de 2022 durante la reunión celebrada en los márgenes de la Cumbre de la OTAN, en Madrid, “para actualizar y fortalecer aún más la relación estratégica entre ambos países”.
“COMPROMISO CON LA OTAN”
El acuerdo permite ampliar de cuatro a seis buques de guerra la autorización para estacionar en la Base Naval de Rota, “sin modificar ni las misiones ni los tipos de fuerzas ni niveles de fuerza máximos, tanto de personal civil como de militares norteamericanos actualmente autorizados” en el Convenio de Cooperación para la Defensa, que continúa plenamente vigente.
Está previsto que el despliegue de estos dos destructores adicionales se materialice “en los próximos años”, uno de ellos ya en 2024.
España y EEUU dicen reiterar de este modo su compromiso con la OTAN en “este nuevo contexto de la guerra en Ucrania y el entorno de seguridad en Europa”, compartiendo a la vez “preocupación por la situación en el Mediterráneo y África” y trasmitiendo también “un mensaje de responsabilidad y tranquilidad en nuestra dirección Sur, a la que este acuerdo confiere una singular importancia estratégica”.