El concejal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Rota ha hecho balance sobre el trabajo que se ha llevado a cabo en torno a los presupuestos participativos, uno de los objetivos del acuerdo entre PSOE e IU en el pacto de gobierno. Han sido dos meses de mucho trabajo en el que se han desarrollado tanto asambleas deliberativas como decisorias. La iniciativa ha contado con la participación de casi 200 vecinos en las distintas reuniones. “La conclusión es muy positiva, porque esperamos que sean más en próximos años”, afirma Franco.
El concejal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Rota, Antonio Franco, ha hecho balance sobre el trabajo que se ha llevado a cabo en torno a los presupuestos participativos, uno de los objetivos del acuerdo entre PSOE e IU en el pacto de gobierno.
Esta iniciativa comenzó el pasado 18 de noviembre con la primera asamblea vecinal, hasta la última, este 22 de enero, con la última asamblea decisoria. En palabras de Franco han sido dos meses de mucho trabajo en el que se han desarrollado tanto asambleas deliberativas como decisorias. En las primeras reuniones con los vecinos proponían una serie de medidas para llevar a cabo proyectos que se enmarcan en el presupuesto de 2016, con una cantidad que era de 15.000 euros. Seguidamente llegaron las asambleas decisorias, en las que se eligieron las propuestas definitivas.
En total han sido 14 asambleas en las que se ha tomado contacto de forma cercana y directa con los vecinos. “Me han acompañado la delegada de Hacienda, Nuria Loópez, Parques y Jardines, Manuel Puyana o de Servicios Municipales, Jesús Torres, en una experiencia muy positiva, porque todo lo que sea participación es positivo”, ha subrayado el edil de IU en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
CASI 200 PERSONAS INVOLUCRADAS
El proyecto de presupuestos participativos ha contado con la participación de casi 200 vecinos en las distintas asambleas, en concreto 183 personas. “Los números de asistentes han sido muy similares en proporción a otras poblaciones que han puesto en marcha en esta iniciativa. La conclusión es muy positiva, porque esperamos que sean más en próximos años, pero es mejor que decidan 183 vecinos a que decidan 12 personas del equipo de Gobierno”, afirma Franco.
Los tiempos se han debido acortar debido a la premura, pero el resultado ha sido óptimo. “Es verdad que ha sido muy precipitado, porque lo hemos hecho en solo unos meses, algo que ha sorprendido en otras poblaciones, pero hemos puesto la primera piedra de cara a los próximos años”, insiste.
Las propuestas elegidas por los vecinos deberán ir ahora a pleno. “En cada asamblea hay un secretario que levanta acta de la propuesta decidida, se presenta en el Registro en la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC), e irán a pleno y al presupuesto”. “No ha entrado en enero, pero sí lo hará en el pleno ordinario del mes de febrero donde irán recogidas, porque se dará cuenta a la ciudadanía y a los partidos de cuáles han sido las propuestas”.
Franco ha destacado del mismo modo el amplio catálogo de propuestas presentadas por los roteños: “ha habido propuestas muy dispares, lo que muestra que Rota es una sociedad diversa, donde hay un rico abanico de inquietudes, pragmáticas, deportivas o artísticas, todo ello rodeando cuestiones del día a día”.
El delegado de Participación Ciudadana confía en que se haya puesto en marcha una nueva forma de hacer política. “Pensamos que se va a multiplicar la participación por dos o por tres en los próximos años. Como dijimos en la campaña electoral, la democracia tiene dos patas, la transparencia y la participación. Animamos a los ciudadanos a que nos hagan llegar sugerencias, como lo han hecho en las asambleas y seguiremos apostando por esta iniciativa”.
Al respecto, desde Participación Ciudadana ya han comenzado a preparar los presupuestos participativos de 2017: se ha abierto una página en facebook donde los vecinos pueden participar en la deliberación de los proyecto para el año que viene.
(puedes comentar esta información más abajo)