Equo va a recoger en Rota firmas de apoyo a su propuesta de que no se permita la celebración de eventos multitudinarios, del tipo del festival Alrumbo –que este verano se ha desarrollado en la parte de Chipiona de Costa Ballena-, en lugares de alto valor ambiental como los pinares y la playa. Este partido lamenta que pese a las denuncias de años pasados y la advertencia de los daños que se producen en la zona por los muchos asistentes, se sigan permitiendo. La organización de Alrumbo, por su lado, defiende las medidas tomadas este año para el cuidado del entorno natural del recinto, en Costa Ballena.
Equo va a recoger en Rota firmas de apoyo a su propuesta de que no se permita la celebración de eventos multitudinarios, del tipo del festival Alrumbo, en lugares de alto valor ambiental como los pinares y la playa.
A pesar de las denuncias presentadas año tras año por la elección del lugar para la celebración de este festival en concreto –que tras varios años ubicándose en Rota, este verano ha pasado a Chipiona- y la advertencia de los daños que se producen en la zona por los asistentes al evento “con los que, al parecer, las reglas son bastante permisivas”, este 2015, se lamenta, “no se respetaron las normas mínimas de convivencia, deteriorando el entorno con basuras y causando problemas a los vecinos”.
Aunque este año el permiso lo haya dado el Ayuntamiento vecino de Chipiona, su emplazamiento, en Costa Ballena, “hizo que los asistentes invadieran la parte de playa que pertenece a Rota, utilizando los servicios públicos para su aseo personal y utilizando geles y jabones que acabaron en el mar, y que los servicios de limpieza de Rota tuvieran que limpiar el lugar”, anotan desde Equo en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
En el escrito con el que este partido verde solicitan las firmas, y que elevarán a las autoridades competentes, se pide un estricto cumplimiento de la normativa ambiental, además de prever unas mínimas condiciones higiénicas, de seguridad y control; más vigilancia, y personal sanitario y de limpieza suficiente “para minimizar el impacto que produce la celebración de cualquier evento de este tipo”.
Por tercer año consecutivo, Equo ha intervenido en un pleno de Ayuntamiento de la Villa para denunciar los daños en parajes de alto valor ambiental de la localidad o anejos a la misma provocados por la celebración de Alrumbo.
EL FESTIVAL SE DEFIENDE
Mientras, los organizadores de Alrumbo hablan de “consolidación” del festival como “cita musical indispensable para casi 150.000 jóvenes que vibraron al mismo son y bajo el mismo sol durante tres jornadas en estupenda sintonía”; y de una edición, la de 2015, “más ambiciosa y exitosa” con un total de 60 artistas nacionales e internacionales.
En este punto concreto, la organización presume de haber diseñado y puesto en marcha para la ocasión “un proyecto con fines medioambientales”, Alrumbo Green, dotando a los asistentes de información sobre el entorno natural que acogía el recinto en Costa Ballena, y realizando labores de limpieza, reciclaje y eliminación de residuos en el interior del recinto “y en momentos críticos apoyando a las instituciones municipales de limpieza tanto de Chipiona como de Rota”. En todo momento, se subrayó, el festival “ha tomado medidas y enviado personal para estas acciones, encontrándose en contadas ocasiones con problemas fuera de su alcance y de su responsabilidad”.
“Agentes de la consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía revisaron en todo momento las instalaciones y han emitido tras la finalización del festival un informe favorable a su delegación territorial”, sentencia los responsables del evento.
(puedes comentar esta información más abajo)
La ubicación del festival es un disparate, toneladas de basura y ruido hasta las siete y media de la mañana en una zona residencial de alto valor natural y paisajistico. Si tan bueno es el festival que se lo lleven a la playa de Regla, claro que como los vecinos de allí si votan al estar empadronados en Chipiona no lo harán, hacernos la vida imposible a los que veraneamos en Costa Ballena le sale gratis al Sr alcalde. Hasta el Mercadona de la zona tuvo que cerrar en horas de comercio por el pillaje y robo de carros. Demencial, seguramente habrá un motivo oculto para permitir que el festival se celebre y cuente con los permisos.
No estoy en contra de la celebración del concierto, pero la ingente masa de personas meando, cagando, berreando, acristalando y plastificando la zona fuera de los sitios habilitados al efecto es no un disparate, sino un delito medioambiental que no me explico cómo ha sido consentido. El Sr. alcalde y los organizadores se echarán así mismos todas las flores que quieran, pero no han contado para nada ni con los vecinos afectados (mes de julio perdido o desastroso entre montaje, celebración con cortes o ínfimo caudal de agua, y desmontaje y limpieza) ni con los patos, conejos, camaleones y perdices del hábitat, que prácticamente han desaparecido.
Atila no lo haría mejor con su horda de mongoles a caballo.