Verdes Equo, sin representación en el Ayuntamiento de Rota, ha registrado una moción al pleno instando, una vez más, a la instalación de máquinas de retorno de envases en la localidad, en línea a la promovida por la plataforma #LeydeResiduosYA.
Con esta iniciativa, “todo aquel que encuentre una botella de vidrio, lata o envase plástico en playas, jardines, viales, arcenes o pinares, seguro la recogerá para llevarla a la máquina más próxima, contribuyendo a mejorar la salud de todas las personas, la del medio ambiente y la de su bolsillo”, se defiende.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el partido verde incide en que desde hace cuatro mandatos viene proponiendo “cambios estructurales” en la gestión de residuos en Rota, “en muchos casos adelantándose a las normativas que irían viniendo años después”. Y lamenta que la simple solución de subir la tasa de basuras “no resuelve el problema de gestión de residuos, y denota una falta de ambición permanente para la reducción de residuos que es el objetivo de la Ley, para mejorar nuestra salud y la del medio ambiente”.
Las propuestas realizadas desde Equo para convertir la basura en recursos, “abaratan el coste de gestión a vertedero” y además están enmarcadas en la Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular, como es la implantación del quinto contenedor marrón que sigue sin existir en la Villa pese a ser ya obligatorio.
Dicha obligación de recogida separada de los bioresiduos de origen doméstico recoge de forma separada estos residuos y generan compost, “alimento para nuestros parques, jardines y campos agrícolas perimetrales, reduciendo las toneladas que desde el contenedor gris se llevan a vertedero a diario, y que desde la entrada en vigor de la Ley estamos pagando a un precio muy superior que antes, es decir, que nos estamos gastando más dinero público enterrando residuos en el medio ambiente, en vez de invertir en la puesta en marcha del quinto contenedor”.
“HAY QUE COBRAR LA TASA DE BASURAS SEGÚN KILO GENERADO”
En este sentido, Verdes Equo propone cobrar la tasa de residuos urbanos “según kilo generado, en vez de según el valor catastral de la propiedad, ya que el precio de nuestra basura no puede seguir dependiendo de valoraciones y factores que nada tienen que ver con dicha gestión”. De este modo, quienes separen su basura orgánica “deben tener un descuento en la tasa; al fin y al cabo el Ayuntamiento paga por tonelada enviada a vertedero de los contenedores grises (fracción resto) por tanto todo lo que no depositemos en dicho contenedor será beneficio económico directo para las arcas municipales”.
Además, se insiste, “debemos cumplir la Ley de Residuos que establece la propuesta de la directiva Europea, según la cual en 2035 sólo el 10% del total de residuos debe llegar a vertedero, cuando actualmente llega el 80% dado que casi todo es depositado en los contenedores grises”.
A colación, esta formación proponer que se estudie desde el Ayuntamiento la creación de una planta de compostaje centralizado para tratar en Rota los biorresiduos recogidos de forma separada (en el contenedor marrón), “generando empleos dignos y sostenibles en el tiempo, basados en la propia propuesta de economía circular que el PSOE elevó y aprobó ya en pleno”.
Del mismo modo, se subraya, el Real Decreto de Envases y Residuos toma en cuenta la moción aprobada en Rota en 2016 sobre la instalación de máquinas de recogida de envases (Sistema de Devolución Depósito y Retorno, SDDR ) que premia a quienes separen correctamente envases plásticos, latas y botellas de vidrio, “retornando a su bolsillo el precio pagado por el envase, que ahora se embolsan las empresas que sí se lucran con ello como son Ecoembes y Ecovidrio”.