El Ayuntamiento roteño ha destinado hasta 500.000 euros de fondos europeos a reurbanizar la avenida de la Diputación, con demasiado “protagonismo” para el coche según Equo, que reclama más atención para peatones y ciclistas. Esta partido verde pide al Ayuntamiento recuperar aparcamientos y ensanchar aceras, medidas que entiende que reduciría la velocidad del tráfico.
Culminadas las obras de remodelación y mejora de la avenida de la Diputación, en Rota, desde la rotonda de acceso a Virgen del Mar a la avenida de los Toreros, y tras el pintado de la señalización horizontal, el Ayuntamiento ha abierto al tráfico el doble sentido de circulación con el que vuelve a contar esta importante vía de la localidad
En estos trabajos se han invertido unos 500.000 euros de fondos europeos de la EDUSI, y han contemplado además la creación de más zonas para peatones, un carril bici “más seguro” integrado en el acerado y una zona de aparcamiento. Aspectos a los que se sumará en breve la puesta en marcha de la nueva zona de juegos infantiles que se ubica junto a la Forestal donde se gana espacio público libre.
“Este proyecto ha mejorado la circulación y beneficia al peatón y al ciclista, fomentando una movilidad más sostenible y un diseño más amable de ciudad”, se subraya en la información municipal recogida por DIARIO Bahía de Cádiz.
“EL VEHÍCULO A MOTOR ES EL PROTAGONISTA”
Sin embargo, no todos están contentos con esta reurbanización. Y es que para Verdes Equo, es “incomprensible” la decisión del Gobierno local del PSOE de convertir esta avenida en “un lugar donde el vehículo a motor sea el protagonista”. La apertura del doble sentido en la llamada “avenida verde” es para este partido sin representación municipal “retroceder más de veinte años en movilidad y en protección del entorno”.
Para Equo “no hay necesidad de que en esta avenida haya doble sentido de circulación cuando de forma paralela discurre la avenida de los Príncipes de España”, y defiende que el espacio habilitado para la circulación de vehículos a motor “debería ser destinado a recuperar aparcamientos muy necesarios sobre todo en época de verano, y a ensanchar aceras, medidas que ayudarían a calmar el tráfico y disminuir con ello la velocidad de los vehículos”.
No se olvida tampoco el partido verde del “mal diseño” del “mal llamado” carril bici: “ya no existe en la avenida de la Diputación entre Virgen del Mar y la avenida de los Toreros. Y es que ciertamente con la desaparición del ‘carril bici de los lacasitos’ la nueva infraestructura para la circulación de bicicletas pasa a ser ‘acera bici’ en unos tramos y en otros ‘pista bici’”.
Así, se afirma que “no es cierto que el nuevo carril bici, acera bici realmente, dé mayor seguridad a los usuarios, ya que se debe compartir espacio entre peatones y ciclistas. Así como tampoco el nuevo trazado es el más idóneo para evitar posibles peligros pues no discurre en su totalidad por el margen de la avenida cercano al pinar y son varias las calles y avenidas transversales a la avenida de los Príncipes de España que desembocan en el carril bici sin que además haya prioridad para ciclistas”.