Los restos aparecían en 2018 a raíz de unas obras junto al mercado central. El proyecto de conservación e interpretación promovido por el Ayuntamiento roteño permite conocer y descubrir un poco más la historia de la Villa, el legado de su patrimonio y recrear el papel que pudo tener en época romana en el entorno.
El Ayuntamiento de Rota ha presentado la actuación integral que ha llevado a cabo para conservar y poner en valor las piletas de salazón romanas halladas en la calle Almenas, uno de los restos arqueológicos romanos más importantes aparecidos hasta ahora en el municipio y que hacen presagiar y establecer la hipótesis de su relevancia como centro de fabricación de salazones en aquella época.
El mismo alcalde Javier Ruiz Arana, junto con Abel Martín-Bejarano, de la empresa La Sibila y director del proyecto de interpretación, ha repasado las distintas actuaciones desarrolladas en esta zona desde que los restos salieran a la luz a raíz de las obras que se iniciaron en 2018 junto a la escalera de acceso al mercado central para colocar unos contenedores soterrados.
Desde entonces, han sido tres años de minuciosos trabajos, de excavación, de gestiones y de reubicación de arquetas e instalaciones eléctricas que pasaban por este espacio, de labores de técnicos y operarios, de trabajos de arqueología dirigidos por la arqueóloga María Luisa Lavado y de “un sinfín de actuaciones” que se han realizado con el máximo cuidado y con el visto bueno de la consejería de Cultura de la Junta, “yendo siempre de la mano de las autoridades competentes en materia de recuperación y conservación del patrimonio”, se subraya en la información recogida por DIARIO Bahía de Cádiz.
un código QR ofrece la posibilidad de visualizar en 3D cómo sería la factoría de salazón a la que pertenecen las piletas
La actuación ha culminado en un espacio especialmente pensado para poner en valor este nuevo activo del patrimonio cultural de la Villa. Se trata de una zona acristalada que protege, permite el estudio y muestra estos restos, y que se complementa con un pequeño mirador y un panel informativo con código QR que ofrece la posibilidad de visualizar en 3D cómo sería la factoría de salazón a la que pertenecen las piletas encontradas, “y poder apreciar la importancia de estos restos que integra a Rota en la producción de salazones y garum”.
Estos restos implican una gran estructura de fabricación que parece haber estado alineado con la línea de costa y que formaba parte de una red de salazones en otros puntos de la costa gaditana, “algo que podría hacer de Rota uno de los núcleos o enclaves importantes en la zona en la época romana”, se insiste.
Y es que teniendo en cuenta los restos y referencias históricas, esta estructura de producción podría formar parte de un edificio de grandes dimensiones de la misma época que la villa romana de la Base Naval, de la que hoy nada se conserva, y pondría en contexto otros centros de producción de ánforas como las de la Peña y las inmediaciones del Salado. Además, según un estudio de la Universidad Autónoma de Madrid en el que se hace alusión a una referencia sobre la existencia de un mosaico en las inmediaciones de estas piletas de salazón, “podríamos estar hablando que nos encontramos ante algo más que una factoría, también una villa marítima”.