El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Rota ha supervisado los inicios del trabajo de limpieza integral del tramo encauzado del arroyo Alcántara. Han pasado más de diez años desde que se realizó la última limpieza “algo que era clave para la seguridad”. Con estas labores que se extenderán un mes, se busca sobre todo prevenir riadas y desbordamientos.
El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Rota, Manuel Jesús Puyana, junto a la técnico municipal, Carolina Bonhomo, han supervisado este martes los inicios del trabajo de limpieza integral del tramo encauzado del arroyo Alcántara. Han pasado más de diez años desde que se realizó la última tarea de limpieza total “algo que era clave para la seguridad”.
Sobre el terreno, el delegado socialista ha explicado que se trata una zona cuya longitud aproximada es de 1.460 metros. “Desde esta mañana se han iniciado las labores, y el objeto es de limpieza y adecentamiento, entre otros aspectos para evitar riadas y desbordamientos, para lo cual hay una máquina excavadora y camiones retirando todos los sedimentos que se han ido depositando en el arroyo desde hace una década”, explicó.
La ejecución de las obras se llevará a cabo durante un mes, y todos los detalles vienen recogidos conforme a las condiciones establecidas en la resolución del pasado mes de febrero de la delegación territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta, mediante la cual se autorizaba al Ayuntamiento a realizar este tipo de actuaciones en varios arroyos de la localidad, entre ellos el Alcántara.
La pasada semana se produjo una reunión de coordinación previa, en la que participaron agentes de la consejería, encargados de la empresa adjudicataria y representantes de asociaciones invitadas, como fueron La Base Natural y Cultural de Rota y Equo. Por parte de la primera de ellas, se ha procedido a la retirada de una decena de camaleones autóctonos de la zona antes de los trabajos de la maquinaria, poniéndolos a salvo.
Con estas actuaciones de limpieza, se remarca en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, se pretenden prevenir riadas y desbordamientos en determinadas zonas del municipio, pues el exceso de vegetación existente en las riberas y la proliferación de plantas acuáticas disminuyen progresivamente el caudal de evacuación de agua al mar, con el riesgo de riadas y desbordamientos que esto suponen.
Por otro lado, el Consistorio ya dispone de los permisos para continuar con las tareas de adecentamiento de arroyos como Hondo y La Ballena, para los que ya se ha solicitado presupuesto.
(puedes comentar esta información más abajo)