El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Agustín Muñoz, ha iniciado ya su gira por el litoral gaditano para ‘vender’ los trabajos de rehabilitación de las playas afectadas por los temporales del pasado invierno, por parte de la Demarcación de Costas de Andalucía-Atlántico. Una actuación que puede no estar lista antes del verano (principalmente en playas de la costa noroeste), ya que en los últimos días se ha reconocido (con rifirrafe político entre administraciones incluido), que no se sabe de dónde extraer la arena para los necesarios aportes.
Este lunes, la comitiva del subdelegado, junto a políticos locales, ha pasado por Rota, Chipiona y Puerto Real. En el primer punto, se ha supervisado in situ el estado de Punta Candor. Sin embargo, en la Villa también se registraron importantes desperfectos en las playas de Costa Ballena, Aguadulce, Piedras Gordas, El Puntalillo, La Costilla, Galeones y El Rompidillo, sobre las que también se está actuando. El presupuesto previsto invertir por parte de Costas en todas las playas roteñas es de unos 2 millones de euros.
En Punta Candor, en concreto, se está actuando en los accesos a la playa dañados por el temporal, ya sean escaleras o rampas de madera, reponiendo los elementos necesarios y asegurando su estabilidad. Hay previsto actuar en un total de cinco accesos en esta playa.
Además se están recuperando las piedras de escollera que han sido cubiertas o desplazadas por el temporal. Se ha iniciado la retirada de los tramos de acceso a la playa (escaleras y rampas de madera) que han sufrido daños, acopiando aquellos elementos susceptibles de su reutilización.
Actualmente, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, se han reparado y restablecido el acceso al público en tres de los cinco accesos a la playa de Punta Candor, retranqueando su ubicación hasta el nuevo borde dunar. Con las piedras recuperadas se está construyendo un muro que protege el sistema dunar, acondicionando previamente los taludes.
Agustín Muñoz ha estado acompañado entre otros por el alcalde, Javier Ruiz Arana, y su concejal de Playas, Manuel Jesús Puyana, que han aprovechado igualmente para poner en valor los “numerosos trabajos” de arreglos que ha ejecutado el Ayuntamiento por su lado en las playas, con la intención de revertir los efectos del temporal y que todo esté listo para este verano.
“En estos meses, el Ayuntamiento ha hecho un esfuerzo importante para adecentar y preparar todo lo que estaba en nuestra mano sobre todo en las bajadas desde Costa Ballena a Galeones, con importantes reparaciones en el paseo de la Costilla o en la zona de Puntalillo; así como con movimientos de arena para perfilar algunas zonas de playa”, ha recordado el primer edil del PSOE.
A estas actuaciones se ha sumado ya la Demarcación de Costas, que trabaja fundamentalmente en las zonas con estructuras más importantes, como la bajada de Punta Candor, a la que continuarán actuaciones en Puntalillo y en el espigón frente al Duque de Nájera. La actuación incluye el arreglo de los accesos en la playa Piedras Gordas y la protección de la escollera, así como con el aporte de arena y arreglo de determinados accesos en Costa Ballena.
Ruiz Arana ha incidido en que teniendo en cuenta que los plazos apremian “es fundamental la coordinación entre administraciones. Ya hemos mantenido varias reuniones, y estamos pendientes de saber cómo se va a realizar el aporte de arena”. De hecho, la administración local ya ha planificado comenzar el balizamiento por Rompidillo y Costilla y “esperamos que la aportación de arena sea en las próximas semanas, para que a finales del mes de junio esté todo finalizado, y evitemos las dificultades que supuso el pasado verano la aportación de arena en la playa de la Ballena”.