El Ayuntamiento de Rota adjudicaba el pasado septiembre las obras para rehabilitar la actual Escuela Municipal de Música y crear un nuevo centro social en la barriada San Antonio; dos meses después, los trabajos están en marcha. La empresa EJOC2004 se encarga por 580.000 euros de esta actuación que permitirá cambiar por completo la parcela de la calle Zoilo Ruiz Mateos en la que se encuentra.
Los trabajos (costeados con fondos europeos de la EDUSI) consisten en la rehabilitación de todo el edificio que ocupa la escuela, y que es también sede de la Banda Municipal de Música, así como la ampliación de este edificio para crear un nuevo centro de uso social.
Por su diseño, el edificio resultante combinará la actividad de centro social y de escuela de música, albergando distintas actividades docentes, talleres, reuniones, etc. a celebrar por la comunidad, asociaciones, vecinos de la barriada o la ciudadanía en general; así como actividades docentes y de ensayos de la escuela de música municipal en los que participan miembros de la banda de música o usuarios que tomen parte en iniciativas concretas como cursos, talleres o encuentros, se subraya en la información municipal recogida por DIARIO Bahía de Cádiz.
El nuevo centro social se realizará mediante una concatenación de volúmenes abovedados en los que se desarrollan diversas salas polivalentes que se completan con aseos adaptados, despachos y otras áreas funcionales. Todo ello teniendo en cuenta “las normativas y los más altos niveles de accesibilidad y eficiencia”.
En las semanas previas a la obra, además, se ha trasladado las actividades que habitualmente se desarrollan en esta escuela, de manera que los ensayos de la banda municipal se llevan a cabo en la caseta municipal de ‘La Espuela’ y las clases se música se han reubicado junto a la escuela, concretamente en la primera planta del edificio de la estación de autobuses.
La reforma de la escuela de música y la creación del nuevo centro cívico se suma a otra actuación a financiar con fondos de la EDUSI (actualmente en proceso de adjudicación) que permitirá la rehabilitación de la barriada San Antonio con diversas actuaciones sobre el espacio público de este entorno y la mejora de las fachadas.