Rota es el municipio de la Bahía donde, a priori, más barata es la apuesta por un candidato ganador. Pocos dudan de que el socialista Javier Ruiz Arana, Javi a secas en estos tiempos de (pre)campaña, no seguirá siendo alcalde por tercer mandato consecutivo.
El PSOE logró en la Villa hace cuatro años su única mayoría absoluta de la comarca, y ahora la equis a despejar es si volverá a garantizarse la plácida gobernabilidad en solitario. Es más, viene remarcando que “es necesario, por el bien de Rota, que a partir del 29 de mayo sigamos gobernando para que todos los proyectos en marcha tengan continuidad y se puedan culminar”.
En frente, el PP no presenta tampoco novedad alguna, y Auxiliadora Izquierdo repite como su cabeza de cartel: “quiero que Rota se convierta en el pueblo referente en la provincia”, subrayaba meses atrás.
Sin dejar las derechas, Ciudadanos a estas alturas ni presenta candidatura, y Vox, que parecía que tampoco, finalmente ha anunciado a Silvia Bellido como su alcaldable, una sevillana que actualmente trabaja en el IES Arroyo Hondo como profesora de cocina y pastelería.
Y es que Esther Ceballos-Zúñiga, la que fuera única concejala de la ultraderecha hasta hace unos meses, ha conformado su propio espacio, Grupo Independiente Roteño (GIRO), y será su líder. Un partido “independiente” que dice no entender “de derechas o izquierdas”, centrado en “los intereses de los roteños”.
En cuanto al bloque de izquierdas, Podemos e IU sí se han entendido en Rota, y presentarán lista conjunta encabezada por Pedro Pablo Santamaría, con “las ideas claras y progresistas” y un equipo del que se destaca “la honestidad, la lucha y la calidad humana”. Por su lado, Verdes Equo concurrirá al 28-M con Abraham López de alcaldable; y Adelante Andalucía, con el politólogo y hostelero Eugenio Ponce, que promete “revivir Rota”.
En 2019, en unos comicios con una participación del 60%, el PSOE cosechaba más del 45% de votos totales, logrando 12 concejales. Por detrás, lejos, el PP obtenía 5 ediles. Y Vox, IU, Ciudadanos y Podemos se repartían 1 representante cada uno. DIARIO Bahía de Cádiz