Rota ha protagonizado en la jornada del martes día 22 la celebración del Día sin Coche, dentro de los actos programados por la Diputación en el marco de la Semana Europea de la Movilidad. Autobuses gratuitos, una experiencia piloto de dos calles peatonalizadas y la instalación de nuevos aparcabicis, entre las actividades propuestas.
Rota ha protagonizado en la jornada del martes día 22 la celebración del Día sin Coche, dentro de los actos programados por la Diputación en el marco de la Semana Europea de la Movilidad. El alcalde, Javier Ruiz, y la responsable de Desarrollo Sostenible en la institución provincial, Maribel Peinado, han incidido en que el programa de actividades tiene como objetivo el fomento de los modos de transporte alternativos al vehículo privado, destacando la movilidad ciclista, el transporte público y los desplazamientos a pie.
En concreto, durante este Día sin Coche en la Villa el transporte público ha sido gratuito –y el alcalde socialista ha anunciado que se estudia una tarifa plana de un bono de transporte público para el servicio-. Asimismo, la localidad ha practicado también una experiencia piloto para el uso peatonal de las calles Blas Infante y Rosario. La Diputación, por su parte, ha dispuesto de un punto de información durante esta jornada sobre movilidad urbana sostenible en la esquina de la avenida San Fernando con la calle María Auxiliadora.
Además, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, Rota cuenta desde este día con tres nuevos aparcamientos para bicicletas instalados por la Diputación, que durante esta Semana Europea de la Movilidad también ha colocado aparcamientos en Alcalá del Valle, Barbate, Los Barrios, Bornos, Conil, Puerto Real, San Roque, Tarifa y Vejer.
La andalucista Maribel Peinado ha señalado la importancia de concienciar a los ciudadanos de que un pequeño cambio en sus hábitos puede hacer mucho por la salud. “Ir andando o en bicicleta, en lugar de utilizar el vehículo privado, mejora la calidad del aire, reduce el ruido al que estamos sometidos en las ciudades y además se previene la obesidad al hacer ejercicio”. La también vicepresidenta de la Diputación ha recalcado la importancia de que los niños asuman que, además del coche, hay otras formas de desplazarse en sus localidades.
Cada edición de la Semana Europea de la Movilidad se centra en un tema particular, relacionado con la movilidad sostenible. El eslogan de este año animaba a la ciudadanía a optar por distintas modalidades de transporte y la movilidad sostenible, lo que permite a las personas pensar acerca de la gama de opciones de transporte disponibles, y elegir el modo correcto cuando se viaja. Se invita a las personas a combinar formas de moverse, que a menudo puede conducir a un viaje más rápido y más agradable. A través de la toma de decisiones inteligentes sobre el tipo de transporte que utilizamos, se puede ahorrar dinero, mejora la salud y ayudar al medio ambiente.
(puedes comentar esta información más abajo)